Detenidos el alcalde de Castro y el concejal de Obras por supuestos delitos urbanísticos

ELCORREO/Cantabria* : Castro Urdiales se despertó ayer con la enésima vuelta de tuerca en la investigación judicial abierta sobre supuestas irregularidades en la gestión urbanística que sacude al municipio. El alcalde, Fernando Muguruza, y su antecesor y actual edil de Obras y Servicios, Rufino Díaz Helguera, fueron arrestados por la Guardia Civil por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos.

El regidor -antiguo militante del Partido Regionalista de Cantabria y tránsfuga desde 2007-, está imputado en otras ocho causas, pero nunca hasta ayer había sido detenido. En esta ocasión, los cargos que pesan sobre el primer edil y su socio de gobierno -expulsado del PSOE y que formó el partido Acuerdo por Castro- están relacionados con su decisión de permitir la construcción de varias urbanizaciones sobre un arroyo, según informaron fuentes de la investigación.
Ambos políticos fueron puestos en libertad con cargos tras declarar durante dos horas. No obstante, se prevé que, tras revisar el atestado policial, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 les haga comparecer en las próximas horas.
Tanto Muguruza como Díaz Helguera tuvieron que aclarar diversos aspectos técnicos sobre la gestión de la zona de Santa Catalina, donde al menos tres urbanizaciones han quedado en entredicho. Y eso que todas contaron con las preceptivas licencias municipales. En este sentido, el magistrado entiende que fueron levantadas sobre terrenos considerados de dominio público hidráulico sin advertir de ello a los compradores.
Ante la situación que le tocó vivir ayer, el alcalde aclaró que tiene «la conciencia tranquila» al haber actuado «siempre conforme a lo que se me ha indicado desde los servicios técnicos y jurídicos». «Y siempre con la intención de hacer las cosas bien por mi pueblo». Además, Muguruza se declaró «inocente».
El regidor también adelantó que no dimitirá «bajo ningún concepto». «No he hecho absolutamente nada digno de vergüenza. El dar un paso atrás sería añadir un daño nuevo a todas las injusticias que ya estoy sufriendo», apuntó. Ahora bien, «si mis compañeros de equipo -Acuerdo por Castro y PP- deciden que es conveniente dar paso a una nueva situación política, con que ellos me lo pidan, lo haría. Pero no deberíamos hacer cambios», añadió.
«Vergüenza» vecinal
Casi acostumbrados a la espiral de detenciones e imputaciones a los políticos locales desde el pasado mes de marzo, los vecinos de la localidad se movían ayer entre la «vergüenza» y la «decepción». Y es que la investigación ha condicionado la vida municipal en muchos aspectos y ha empañado la imagen de Castro. Muchos se preguntan si, con tantos asuntos judiciales pendientes, los ediles tienen tiempo de preocuparse de los auténticos problemas locales.
La detención de dos promotores a principios de diciembre destapó la investigación judicial que se desarrollaba por el proyecto urbanístico en Santa Catalina. Los arrestados eran responsables de la construcción de una promoción de 53 viviendas, llamada 'Boulevard' y levantada por la empresa Urdicam. En esa operación también fueron detenidos los dos arquitectos de la firma, aunque luego quedaron en libertad. A los cuatro se les acusaba de haber construido el inmueble sobre un arroyo. Una treintena de familias, que ya habían firmado las escrituras, resultaron afectadas.
Apenas unos días después, la Guardia Civil arrestaba al ingeniero de caminos de Dirsur, F.J.L., empresa contratada por el Ayuntamiento en la pasada legislatura para elaborar el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana. También apresó al ex arquitecto municipal Pedro Restegui, a éste por segunda vez. Al parecer, ambos técnicos realizaron una modificación en el plan parcial que afectaba a la zona de Santa Catalina, donde se levantó el edificio 'Boulevard'.
Pronto la Policía Judicial amplió sus pesquisas a otras dos promociones próximas al inmueble, 'Paraíso XIX' y 'Santa Catalina', que estarían asentadas sobre el mismo arroyo. Los dos responsables de la empresa Viviendas y Promociones Cotolino declararon la semana pasada por un supuesto delito de estafa y otro contra la ordenación del territorio.
Hubo una tercera persona citada que desempeña el cargo de gerente de Inmobiliaria Izarra-Promociones Paraíso. Y, por idéntico motivo, es objeto de la investigación abierta en relación a la promoción 'Paraíso XIX', aún en construcción, aunque no vendió ninguno de los 21 pisos previstos.





* EL Correo Digital - SONSOLES ZUBELDIA - 5.02.2009
Foto: Castro Urdiales - wikipedia.org

0 comentarios :