La federación de colectivos vecinales se suma al rechazo del paso del trolebús por Ribalta

LEVANTE/Castelló* : La Federación de Asociaciones Ciudadanas de Consumidores y Usuarios ha manifestado su rechazo al paso del trolebús (Tram) por dentro del parque Ribalta -protegido como Bien de Interés Cultural- y cuestiona la "falta de transparencia e información a los ciudadanos" por parte del gobierno local (PP).

Así lo manifestó ayer el presidente del colectivo, Amalio Palacios, quien hizo hincapié en que tanto el ayuntamiento como la Generalitat Valenciana podrían y pueden estudiar trazados alternativos que respeten un parque tan emblemático para la ciudad. "Alternativas es evidente que hay y se podrían haber agotado las vías antes de meter las máquinas en Ribalta".
Asimismo, Palacios destaca que el gobierno local no ha contado con la opinión de los vecinos a la hora de diseñar este proyecto. "Deberían haber pedido opinión al Foro de Movilidad, a los vecinos y, además, haberlo expuesto al público para que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de alegar y aportar también propuestas. Por el contrario, no ha habido transparencia y la información ha ido saliendo con cuentagotas".
La federación de colectivos vecinales (distintos a los que integran la Plataforma SOS Ribalta) también subrayó que, en el caso de que el trolebús atraviese finalmente el parque, exigirá al ayuntamiento que ejecute al mismo tiempo las mejoras requeridas por la Conselleria de Cultura a cambio del paso del Tram. "Si el trolebús atraviesa Ribalta, al mismo tiempo se tendrán que empezar las obras que pone como condición Cultura, porque es una obra para la ciudad y la ciudad tiene que sacar beneficios, no simplemente ver que se atraviesa el parque y que luego se incumplen durante años las mejoras del entorno, las peatonalizaciones de calles adyacentes, la reforestación de arbolado, etc.".
La resolución de la Conselleria de Cultura sobre el paso del bus guiado por Ribalta impone 15 condicionantes que todavía no se han cumplido por parte de la Generalitat Valenciana y explicita que previamente deberá aprobarse un plan especial de protección. "Es necesaria la redacción de un plan especial y, de conformidad con el mismo, desarrollar un proyecto conjunto de actuaciones, como las citadas anteriormente, destinadas a estudiar previamente la movilidad urbana, ordenar el tráfico y el aparcamiento de vehículos y a reforestar el Conjunto Histórico". Las medidas incluyen el derribo de la actual pérgola y la reconstrucción de la original, la restauración y peatonalización del paseo de Sant Vicent (actual calle Pérez Galdós), plantar arbolado en el entorno de la antigua estación (plaza de España, calle Llucena y avenida Barcelona), una restauración botánica del parque con el arbolado original del Paseo de Coches, la señalización vegetal de las entradas al parque, el arbolado del inicio del paseo Morella, eliminación y peatonalización de uno de los carriles del Paseo Ribalta Impares, reducción generalizada del tráfico en el conjunto histórico y la peatonalización de la calle Pintor Oliet para enlazar con la plaza Huerto Sogueros.
Por último, la autorización provisional de Patrimonio pone como condición la limitación de velocidad del trolebús dentro del parque a la de un coche de caballos y exige que se mejore la accesibilidad y la visualización de la plaza de toros (medida que en el propio informe de la comisión municipal incluye el derribo del actual muro del recinto taurino sin que exista un acuerdo previo con los propietarios).





* Levante-EMV - Nacho Martín - 20.09.2008
FOto: movilización vecinal. Los ciudadanos de Castelló recogen firmas para salvar el parque./ vicent gamir, levante-emv.com

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