El Coronil: El fiscal ve indicios de prevaricación en la adjudicación de 287 VPO por el ex alcalde

DIARIODESEVILLA* : La Fiscalía de Sevilla ha apreciado indicios de un presunto delito de prevaricación administrativa en la adjudicación de un contrato por valor de 430.500 euros que José Antonio Núñez (IU), ex alcalde de El Coronil, realizó como presidente de la sociedad municipal Sodecor en vísperas de las elecciones municipales de 2007 sin que mediara concurso público.

El objetivo del contrato era la ejecución y dirección de obras para la construcción 287 viviendas protegidas en la urbanización Los Barros.

La resolución de la Fiscalía, que tiene fecha del 8 de septiembre, se produce después de la denuncia que el nuevo equipo de gobierno , del PSOE, interpuso en el mes mayo de 2007, en la que informaba de la operación supuestamente irregular. Las obras se adjudicaron a la empresa B&C Gabinete de Ingeniería Agroindustrial. El regidor socialista, Jerónimo Guerrero, explicó que tomó la decisión de acudir a los tribunales después de que el entonces secretario de Sodecor y del Ayuntamiento le certificara que no tenía conocimiento de la operación.

Entonces, el ex alcalde de IU defendió que se trataba de una promoción de viviendas de la Junta y que todo se resolvió mediante un proceso negociado sin publicidad, perfectamente legal. Incluso, anunció que se iba a querellar contra el PSOE por imputarle públicamente supuestas anomalías urbanísticas.

De momento y tras las indagaciones realizadas, la Fiscalía ha remitido la documentación al Juzgado de instrucción decano de Utrera "para la incoación de las correspondientes diligencias en depuración de responsabilidades de orden penal a que hubiere lugar".

Todo ello, "al entender que tras las actuaciones practicadas -señala la Fiscalía- resultan indicios sobre la comisión de un presunto delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal". La denuncia del actual alcalde sostiene que pocos días antes de las últimas elecciones municipales, en las que IU perdió la Alcaldía en favor del PSOE, se adjudicó el contrato a la citada empresa en un Pleno y gracias a la mayoría absoluta de IU.

El contrato se adjudicó "a dedo" y sin pasar por ningún tipo de concurso, según el PSOE. Guerrero indica que la sociedades municipales están sometidas a la misma ley que los ayuntamientos a la hora de adjudicar contratos administrativos, que tienen que someterse a concurso público siempre que superen los 12.000 euros.




* Diario de Sevilla - R.P. - 19 de septiembre de 2008
Foto: El Coronil (Sevilla) , ayuntamiento - uvitelonline.es

0 comentarios :