El Supremo autoriza construir junto al Tajo de Ronda

MÁLAGAHOY* : Uno de los proyectos urbanísticos más polémicos de Ronda, la construcción de una urbanización junto al Tajo, saldrá adelante después de casi tres décadas de litigios. El Tribunal Supremo acaba de dictar la sentencia por la que da la razón al empresario José María Sánchez Robles, promotor del proyecto urbanístico Cornisas del Tajo.

Esta resolución llega después de 28 años en los tribunales en una batalla judicial que enfrentó al constructor con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía

El proyecto incluye la construcción de 120 viviendas y un hotel de lujo en una superficie de 16 hectáreas situadas en uno de los parajes más emblemáticos de la Serranía.

El origen del conflicto se sitúa en 1988 cuando el Ayuntamiento, presidido entonces por el socialista Manuel García Rubio, rechazó en sesión plenaria la puesta en marcha de esta iniciativa urbanística. Ocho años antes, en 1980, se presentó por primera vez este proyecto que ha sido rechazado en reiteradas ocasiones tanto por el gobierno local como por el autonómico.

La sentencia del Supremo anula la calificación de la zona como suelo no urbanizable que tiene el actual Plan General de Ordenación Urbana, (PGOU), da vía libre a la puesta en marcha del proyecto y da al traste con la intención municipal de seguir con la calificación de no urbanizable para la zona en el nuevo PGOU. El propio Ayuntamiento intentó llevar a cabo una operación para comprar los terrenos pero los técnicos municipales valoraron la transacción en unos nueve millones de euros, una cantidad que fue inviable de asumir por el municipio.

Ahora, el Consistorio deberá asumir como urbanizables estos terrenos en el nuevo PGOU y dotar a esta zona con todos los servicios necesarios para que puedan contar con las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua potable. Según el hijo del promotor, Juan Sánchez Robles, se va a retomar la intención de llevar a cabo una urbanización en estos terrenos, aunque apuntó que en un plazo mínimo de tres años no se realizará ningún tipo de movimiento de tierras en la zona.





* Málaga Hoy - 02.09.2008
Foto: Ronda (Málaga), ayuntamiento - andaluciaimagen.com

2 comentarios :

Anónimo dijo...

El ser humano es el único que tropieza dos veces en la misma piedra. No es suficiente con Marbella, Estepona, Benalmádena, el hotel del Algarrobico en Almería, etc. que ahora también Ronda!!! Hasta dónde vamos a llegar!! Después pasará lo de siempre, una vez que esté construido dirán que como es posible que se haya construido ahí, bla, bla, bla. Parece que la opinión de un pueblo, la Junta de Andalucía, no sirve para nada. Mientras haya dinero de por medio, da igual si destruimos nuestros paisajes y cultura. Deprimente...




(Sur)

Luis Guerrero Gómez dijo...

No me lo puedo creer...No quiero ni pensar en asomarme al tajo y ver en frente una urbanización. No lo puedo comprender. Nos lo estamos cargando todo. ¿Qué vamos a dejar a generaciones futuras? Esta frase me ha sonado siempre a tópico pero es que ¿nadie con poder puede hacer nada?
De acuerdo con ml. Dentro de unos años lo declararán ilegal y lo querrán demoler. Me avurgüenzo de estas cosas. Estamos a años luz de otros paises. "ANDALUCÍA IMPARABLE...." Hay que joderse
Ahora mismo publico en mi blog http://www.tenemosquehaceralgo.blogspot.com/ una entrada sobre este tema.
Saludos