Piden la destitución del arquitecto de la Junta por intervenir en el desarrollo de Lastras del Pozo

ELNORTE/Segovia* : Las asociaciones ecologistas Centaurea, Ciudadanos por Segovia, Ecologistas en Acción-La Vereda y Protejamos las Calderas pidieron ayer la destitución del jefe de la sección de Urbanismo y arquitecto de la Junta de Castilla y León en Segovia, Ángel Beloqui, por haber intervenido en la redacción de las normas urbanísticas de Lastras del Pozo y del proyecto residencial con campo de golf que el empresario Leopoldo Fernández Pujals quiere construir en la finca de San Pedro de las Dueñas, terreno que actualmente alberga las instalaciones de la Yeguada Centurión.

Las declaraciones a EL NORTE realizadas por el alcalde de Lastras del Pozo, Mariano Moreno (PP), han prendido la mecha, y los colectivos ecologistas no han tardado en pedir explicaciones. Moreno informó que los redactores de las normas y del plan son el ex arquitecto del Ayuntamiento de Segovia Federico Coullaut -que ya rehabilitó el monasterio de San Pedro de las Dueñas para Fernández Pujals- y Ángel Beloqui, arquitecto de la Junta de Castilla y León. Las organizaciones ecologistas consideran que la redacción de un plan urbanístico es una actividad «absolutamente incompatible con el papel de jefe de la sección de Urbanismo y Territorio, entre cuyas funciones se encuentra la de valorar e informar a la Comisión Territorial de Urbanismo sobre la pertinencia de los planes urbanísticos presentados por los municipios segovianos». Según los ecologistas, a esta circunstancia se une el agravante de que el arquitecto de la Junta «ha sido pagado por un promotor privado, propietario de una finca en la que el propio plan declara 99 hectáreas de suelo urbanizable».

Centaurea, Ciudadanos por Segovia, Ecologistas en Acción y Protejamos las Calderas aseguran estar muy preocupados después de conocer que Ángel Beloqui colabora en el ámbito privado con Coullaut-Valera, «firmante en el último año de planes urbanísticos enormemente polémicos en la provincia de Segovia, entre ellos los del municipio de Palazuelos de Eresma, llamados Los Llanos del Pontón, El Pontón I, El Pontón II, Los Praderones, San Isidro y Tierras Nuevas».

Por ello, las asociaciones cívicas y ambientalistas remitieron ayer una carta al director general de Urbanismo de la Junta de Castilla y León solicitando la destitución de Ángel Beloqui como jefe de la sección de Urbanismo y Territorio de la Junta de Castilla y León en Segovia, así como la apertura de una investigación para aclarar si la actuación privada de Beloqui ha podido afectar a planes urbanísticos en tramitación o aprobados en los últimos años en esta provincia.

Las acusaciones encontraron respuesta en el mismo día en el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Luciano Municio, que no dudó en calificarlas de «indignas». No obstante, Municio aseguró que la próxima semana comparecerá para aclarar punto por punto los extremos del caso.

Denuncia

Las normas urbanísticas que los ecologistas ponen en cuestión incluyen un nuevo sector de suelo urbanizable en la finca de San Pedro de las Dueñas que resulta ser seis veces mayor que toda la superficie que la nueva normativa prevé como suelo urbano en el propio núcleo de Lastras del Pozo y trece veces mayor a la superficie de suelo urbano consolidado en este núcleo.

Ya el pasado miércoles, estas asociaciones denunciaron que el nuevo enclave de San Pedro de las Dueñas contaría con 341 viviendas y 230 bungalows, y un campo de golf. Traducido a residentes, esto significaría un total aproximado de 1.483 habitantes, para un pueblo que en la actualidad cuenta con 86 vecinos. Así, el complejo de San Pedro de las Dueñas acogería un número de personas 17 veces superior al total de habitantes que tiene el término municipal en estos momentos.

En opinión de los ecologistas, la materialización del proyecto tendrá un impacto muy negativo para diversas especies protegidas que se encuentran en peligro de extinción, así como en hábitats de gran valor ecológico pertenecientes a la Red Natura 2000 de la Unión Europea. El proyecto vulnera la legislación urbanística y medioambiental estatal y autonómica.

Por su parte, el alcalde de Lastras del Pozo, Mariano Moreno (PP), considera que el proyecto, que fue votado por los propios vecinos, «será un beneficio grandísimo para el pueblo».







* El Norte de Castilla - Segovia - 08.03.08
Foto: Vista general del monasterio de San Pedro de las Dueñas, en Lastras del Pozo. / EL NORTE


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Beloqui ha sido varias veces investigado por la Junta de Castilla y León, pero nunca le han podido probar nada. ¿Será porque es del PP? ¿Por su amistad con Atilano, Merino, Cossío, Escobar y otros?

Anónimo dijo...

QUE CONSTRULLA CADA UNO DONDE QUIERA MIENTRAS QUE SEA SULLO. NO QUE DESPUES VIENE UNA CONSTRUCTORA SUELTAN LOS BILLETES Y RECALIFICAN EL TERRENO COMO URBANIZABLE una casa es para vivir no para morir pagando ipoteca CABRONES