Vecinos del Nevada alzan su voz

LAOPINIÓN/Granada* : Los vecinos de la urbanización colindante al centro comercial Nevada tienen miedo a quedar estrangulados y es por ello que no quieren permanecer ajenos al procedimiento penal que se sigue en el Juzgado de Instrucción 6 de Granada. Hace unas semanas presentaron un escrito para personarse como perjudicados en el proceso, donde recogen los daños directos que, incluso antes de su apertura al público, les está ocasionando el centro comercial.

El problema derivado por la reducción del ancho de las calles de la urbanización, en concreto en Aristóteles y Darwin -por donde discurrirá el metro ligero-, la eliminación de los espacios verdes que se recogían en el POTAUG, el riesgo a inundaciones, la pérdida de movilidad en el residencial y el más que probable colapso de tráfico por la imprevisión de accesos son las principales razones que el vecindario ha trasladado al juez, quien deberá decidir si autoriza su personación en la causa.

A tenor del contenido del escrito, al que ha tenido acceso este diario, se observa la preocupación con la que los vecinos vienen siguiendo los acontecimientos del caso Nevada por el que se encuentran imputados, entre otros, el ex alcalde de Armilla, José Antonio Morales Cara, el ex concejal de Urbanismo, Gabriel Cañavate, y el promotor del centro, Tomás Olivo.

Los efectos negativos de su construcción ya son, en algunos casos, visibles como apuntan en su escrito los vecinos, que echan mano de los informes periciales y otros estudios que han ido incorporándose a la causa penal e incluso al contencioso administrativo que interpuso la Junta de Andalucía.

Los vecinos no entienden cómo se permitió destruir un vial transversal de 15 metros de anchura que cruzaba el centro comercial y que obligará a desviar el tráfico por Darwin y Aristóteles, calles que, a su vez, han pasado de tener un ancho de calzada de 20 metros a 15, precisamente una de las razones que esgrimió la Junta para presentar un contencioso ante el juez.

La situación se agrava con la construcción del metro ligero por ambas calles, con un ancho de doble vía, lo que dejará la calzada en 6,6 metros: dos carriles pegados a las viviendas de 3,30 metros de ancho, sin aceras y compartido por vehículos y peatones. Los vecinos temen que la reducción de este vial afecte a las situaciones de emergencia.

En este sentido, culpan al Ayuntamiento de Armilla de modificar, sin ajustarse a la normativa del POTAUG, el ancho del viario y permitir el paso del metro ligero, cuestiones que "pueden poner en peligro la integridad de las personas".

También solicitan que se restituyan los espacios verdes después de haber quedado constatado en los informes periciales que se ha invadido espacios libres y zonas destinadas al esparcimiento de los vecinos.

Otra de sus preocupaciones se refiere a la posibilidad, contemplada también en distintos informes, de que sus casas y garajes se puedan inundar por la incapacidad de los colectores de absorber el agua de lluvia.

Los vecinos temen que la impermeabilización de la cubierta del Nevada produzca un efecto ´paraguas´ que termine por desviar el agua e inundar sus casas, como así ocurrió en la primera lluvia torrencial que se produjo hace algunos meses. Es por ello que los residentes exigen que se hagan obras que garanticen el desalojo del agua.

Movilidad. En cuanto a la movilidad interna del residencial, los vecinos se sienten engañados. "Cada vecino de las calles Darwin y Aristóteles, para salir de su casa hacia Armilla, la capital o cualquier otro punto, deberán compartir viales colapsados por un centro comercial debido a la merma que en la movilidad de la zona se ha producido con la eliminación del vial y la reducción (más el metro) del supramunicipal", alegan los vecinos, molestos por haber pasado de "comprar casas con aparcamiento a que nos los quiten de un plumazo".

Por último, vaticinan el colapso de tráfico que se producirá una vez que el centro comercial abra las puertas y tras quedar acreditada la "falta de rigor y calidad técnica" del estudio de movilidad que se aportó al proyecto del Nevada. Los vecinos y los visitantes al centro deberán compartir a diario las mismas "estrechas calzadas".

A falta de lo que decida el juez de instrucción 6 de Granada, Miguel Ángel del Arco, la Fiscalía considera que no es el momento oportuno para que los vecinos se personan como perjudicados. Llegado el caso, el fiscal vería más factible que lo hicieran como acusación particular.






* La Opinión de Granada - Á. CALLEJA - 23.12.2008
Foto: Armilla (Granada), centro comercial Nevada - ideal.es

0 comentarios :