La Fiscalía insta a la alcaldesa de Ontinyent a reabrir los 53 expedientes urbanísticos

LEVANTE/Valencia* : El fiscal ha archivado las diligencias de investigación por la caducidad de 53 expedientes urbanísticos por construcciones ilegales en Ontinyent, pero advierte a la alcaldesa, Lina Insa (PP) de que tiene que volver a reabrirlos porque la ilegalidad no ha prescrito y comunicar a la Fiscalía de Valencia los que fueran constitutivos de delito.

En caso contrario, podría incurrir en un delito de prevaricación por omisión, según informaba el fiscal delegado de medio ambiente, Joaquín Baños, tras la iniciativa de requerir a todos los ayuntamientos los expedientes por infracciones urbanísticas.

Así, el fiscal instructor, Vicente Torres, insta a la alcaldesa a "reabrir todos los expedientes, los 53, y dar cuenta de los que puedan ser delito, independientemente de que vengan de la legislatura pasada", en la que no gobernaba el PP, y cuyo gobierno inició los expedientes. Además, explicó Torres, "la Fiscalía comprobará que se ha cumplido con la apertura cuando llegue la información requerida por la sección de medio ambiente de todos los ayuntamientos valencianos".
El pasado 1 de noviembre, Levante-EMV anunciaba que la alcaldesa de Ontinyent daba por caducados los expedientes de 61 infracciones urbanísticas en un controvertido pleno. Tres días después, este periódico insistía en el caso con un informe de la oficina técnica municipal en la que se proponía reabrir los expedientes urbanísticos caducados por Insa porque -en contra de lo sugerido por el equipo de gobierno- "las ilegalidades persisten", según el informe de la oficina técnica.
Ese mismo día, 4 de noviembre, la Fiscalía de Valencia abría diligencias de investigación sobre los 53 expedientes caducados y pedía información al consistorio sobre las infracciones urbanísticas y el acta del pleno en el que el PP votó cerrar los expedientes y comunicarlo al Registro de la Propiedad para que levantara la afección de las cargas.
El gobierno tripartito de PSOE, Bloc y EU abrió los expedientes entre 2004 y 2007 y en el pleno del 30 de octubre Insa (PP) caducó los expedientes para cumplir su "promesa electoral", como reconoció su concejal de Urbanismo, Filiberto Tortosa, y "pasar página". El presidente de Adecca, (asociación de las casas del diseminado), Víctor Márquez, le dio las gracias en el mismo pleno. Estas casas unifamiliares se construyeron sin licencia y en terreno no urbanizable, incluida una promoción de nueve adosados en terreno protegido que fue paralizada por el Seprona. El fiscal Torres explicaba ayer el archivo de las diligencias -de fecha 16 de diciembre- en que "el procedimiento de caducidad es correcto, ya que llevaban abiertos más de seis meses y la Ley de Urbanismo Valenciana (LUV) dice que ese es el plazo de caducidad del expediente físico".
No obstante, añadía el fiscal Torres, "la infracción no ha prescrito porque no se ha resuelto la legalidad". Ello se debe a que "la LUV da un plazo de prescripción de 4 años para legalizar, pero si hay un expediente abierto, se interrumpe el plazo de prescripción". El fiscal advierte en el archivo de que deben reabrir los expedientes y comunicarlo al Registro porque la infracción persiste. Y les recuerda que "el ayuntamiento dijo en el pleno: ýVamos a caducar para reabrir las que sigan siendo infraccióný", que serán todas.





* Levante-EMV - Regina Laguna - 17.12.2008
Foto: Ontinyent (Valencia) - elpais.com

0 comentarios :