Más de 1.500 familias de la Comunidad tienen sus viviendas en el cauce de ríos

20MINUTOS/Madrid* : "Cada vez que comienza a llover nos subimos al monte. Ya estamos acostumbrados". Lo cuenta Julio Martínez, un manchego de 77 años que lleva más de 40 en Las Sabinas (Móstoles), el poblado de casi 200 viviendas que se levanta en el cauce mismo del río Guadarrama.

La suya es una de las más de 1.500 viviendas que, según Ecologistas en Acción, corren el riesgo de desaparecer bajo las aguas ante una repentina crecida del caudal.

El Ayuntamiento de Móstoles explicó a 20 minutos que estas casas están en "situación irregular", ya que el terreno sobre el que se emplazan es "de dominio público", aunque reconocieron que "la cosa viene de atrás" (el poblado se creó hace más de medio siglo) y algunas han obtenido algún tipo de regularización, aunque "la mayoría son ilegales".

La Confederación Hidrográfica del Tajo está ultimando la construcción de un muro de contención que pueda actuar de dique ante posibles crecidas del caudal.

"Aquí hay reparto de butano, servicio de recogida de basuras y tenemos nuestro alumbrado público", cuentan Lorena, Quica y Carmen, tres jóvenes vecinas de Las Sabinas que miran con miedo al río cuando llueve "porque tenemos hijos pequeños".

Las inundaciones preocupan a vecinos de otros asentamientos similares, situados a orillas del Henares, Jarama, Alberche y afluentes menores, sobre todo en Arroyomolinos y Torrejón.


Pero su miedo lo comparten también algunos vecinos con viviendas situadas en zona urbana, como Coslada, Rivas y San Fernando. Los tres municipios han sido declarados zonas catastróficas tras las últimas inundaciones del pasado 11 de octubre y 22 de septiembre (ésta costó la vida a una mujer que fue arrastrada por el agua). Los vecinos achacan el problema, en parte, a carencias de alcantarillado y colectores.

"La gente no se da cuenta de que no sabemos cuándo ni dónde lloverá, pero lo que no varía es por dónde irá el agua", explican los ecologistas.

Algo que saben bien en las inmediaciones de la M-30, en la calle Joaquín Lorenzo (Barrio del Pilar), donde sistemáticamente las lluvias anegan sus garajes. La última vez fue el pasado 12 de septiembre.

También tienen problemas los residentes de tres calles de Fuenlabrada (Lima, México e Hispanidad), que ayer denunciaron que sus garajes se anegan cada vez que llueve.





* 20 Minutos - S. GOZALO. 15.10.2008
Foto: Un arroyo que transita junto a las viviendas y vierte al mismo río Guadarrama. (J. PARÍS), 20minutos.es

0 comentarios :