El alcalde de Atarfe declara ante el juez que investiga si Medina Elvira fue legal

IDEAL/Granada* : Las sospechas sobre la legalidad de grandes operaciones urbanísticas planean sobre el Área Metropolitana de norte a sur. Después del Parque Nevada, cuyas supuestas irregularidades han enumerado hasta el infinito un grupo de peritos expertos en un informe reciente, es Atarfe quien protagoniza ahora las investigaciones judiciales en materia urbanística.

El complejo residencial y turístico Medina Elvira, promovido -entre otras- por Vladigolf, es esta vez el objeto de investigación penal. Y el alcalde de la localidad metropolitana, Víctor Sánchez, uno de los primeros imputados que comparece para someterse al preceptivo interrogatorio judicial.

La cita tiene lugar durante la mañana de hoy en el juzgado de Instrucción número 4 de Granada, cuyo titular inició las diligencias de investigación tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Granada.

El Ministerio Público, a raíz de los escritos presentados por colectivos ciudadanos e IU aludiendo a presuntas irregularidades, estudió los trámites que sirvieron para dar luz verde y construir el complejo de Medina Elvira Residencial, que contemplaba 3.500 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos, entre otros servicios.

Cuatro supuestos delitos

Finalmente, y contando con la defensa de la legalidad aportada por el Ayuntamiento de Atarfe para diversas cuestiones puestas en entre dicho, el fiscal consideró que había indicios suficientes para presumir la comisión de varios delitos por parte, tanto del alcalde, como de los representantes de dos promotoras principales, Nadasol y Vladigolf.

Según la denuncia de la Fiscalía, a la que tuvo acceso IDEAL, firmada el 10 de abril de 2008, los delitos supuestamente cometidos serían cuatro: de prevaricación administrativa y urbanística, así como falsedad y construcción ilegal. Los hechos se refieren a la zona denominada Regadíos del Cubillas, donde desde el año 2005 se construyen diversos edificios del citado proyecto.

Entre las presuntas irregularidades, destaca la consideración de «suelo no urbanizable especialmente protegido» que el POTAUG hace de unos terrenos en los que sí se ha edificado.

Las obras se amparan en proyectos que sí definían la zona como urbanizable algo que, según el fiscal, se logró «porque se falsificó la planimetría presentada por Vladigolf». Junto a ello, la licencia otorgada a la construcción de un hotel dentro del complejo que contraviene las normas del POTAUG.

Advertencias

En el pleno en el que se aprobó, cita el fiscal en su denuncia, ya se advirtió de la posible prevaricación cometida en este punto.

Entre la denuncia de la Fiscalía y la declaración del alcalde atarfeño hoy ante el juez ha pasado casi medio año. En este tiempo, el juzgado que abrió diligencias al recibir -tras el preceptivo reparto- el caso, ha esperado la llegada de varios informes periciales sobre la operación urbanística. Tanto de la tramitación de los convenios y su materialización, como de las normas del POTAUG supuestamente contravenidas con la construcción del complejo residencial y el campo de golf.

Hasta hace unas semanas, las diligencias realizadas en este caso han estado bajo el secreto de sumario dictado por el juez. El objeto de este celo en la investigación no era otro que evitar cualquier tipo de interferencia en la misma, ya que ninguna de las partes implicadas tenía acceso a los trabajos periciales elaborados.





* Ideal - 16.10.08 -R. MENDOZA Y Q. CHIRINO
Foto: Atarfe (Granada) - ideal.es

0 comentarios :