Imputado el alcalde de Zarza de Tajo en un presunto delito de corrupción urbanística

EUROPAPRESS/Cuenca* : El alcalde de Zarza de Tajo (Cuenca), Roberto López Infantes, declaró ayer en el Juzgado nº2 de Tarancón por un presunto delito de corrupción urbanística que denunciaron sus propios vecinos. López Infantes, del Partido Independiente, es promotor inmobiliario y entre su patrimonio figuran bienes inmuebles, cinco empresas de construcción, 27 vehículos -algunos de alta gama- e incluso una avioneta.

La denuncia surgió de varios vecinos del municipio que aseguraron que el primer edil se ha lucrado gracias a la recalificación de terrenos y a la venta de naves industriales en este pueblo de apenas 200 habitantes.

La acusación particular, en declaraciones a Ser Tarancón recogidas por Europa Press, calificó como "escandaloso" el patrimonio que tiene el imputado desde que juró su cargo de alcalde en el Ayuntamiento. El abogado de la acusación, José Romero, criticó que el primer edil "resta importancia a todo". "Le resta importancia a su hangar, a su avioneta y a su ostentoso patrimonio, diciendo que tiene lo que tenía, más o menos", apuntó.

ENFRENTAMIENTO VECINAL

Por su parte, el abogado del imputado, Gonzalo Domínguez, defendió hoy en rueda de prensa que "todo se debe a un enfrentamiento vecinal" y aseguró que no se han hecho construcciones ilegales y recordó que el alcalde no tiene dedicación exclusiva en el consistorio, por lo que puede dedicarse a negocios particulares. Además, rechazó un supuesto atentado contra el plan de ordenación del territorio y de construcciones ilegales, resaltó que el patrimonio del alcalde no es tan alto como se quiere aparentar y justificó el patrimonio de López Infantes con la actividad económica generada por cualquier constructora española en los últimos años.

"Como titular de empresas de construcción y material de construcción, por las construcciones realizadas, más fuera de Zarza que dentro de Zarza, ha venido experimentando el progreso que han experimentado estos años atrás".

Según Domínguez, todo se debe a una rencilla vecinal, por lo que se mostró confiado en que no se juegue con los 200 puestos de trabajo que ha creado el primer edil en las dos legislaturas que lleva en el mandato, gracias a la construcción de naves industriales en el municipio, donde se ya han asentado varias empresas.

El abogado recordó que la LOTAU permite la construcción en suelo rústico cuando los municipios carecen de suelo industrial, como es el caso de Zarza de Tajo.

Por otra parte, Gonzalo Domínguez mostró su disconformidad ante la actuación de la Guardia Civil en el registro de las propiedades del imputado.

"En esas diligencias de registro y entrada, que se desarrollaron de forma vergonzosa por más de una docena de agentes que, efectivamente, no cabían en las dependencias, ni en el Ayuntamiento, ni en las empresas y propiciaron un gran revuelo social, no encontraron nada", criticó Domínguez.

De otro lado, tras la queja del abogado de la acusación particular, José Romero, por la ausencia de la Fiscalía Anticorrupción en la declaración de López Infantes, Domínguez aseguró que no se presentó ningún miembro de la Fiscalía porque no tiene más trascendencia que un enfrentamiento vecinal.

"Si ayer no estaba aquí la Fiscalía Anticorrupción, que parece que era lo que se esperaba, es porque la propia Fiscalía tiene una seriedad y ha evaluado el tema y se ha dado cuenta de que el tema no tiene más trascendencia que un enfrentamiento entre dos vecinos del pueblo", concluyó el abogado.

Por el momento no se ha tomado ninguna medida contra el imputado y el caso continúa en fase de instrucción.





* Europa Press - CUENCA, 17 Sep 2008

0 comentarios :