Las Teresitas y su gestión urbanística

ELDÍA/Tenerife* : Las Teresitas apesta. Es decir, que más allá del asunto de la compra de los terrenos del frente de la playa por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el entorno se encuentra en un estado que se podría calificar de lamentable para cualquier vecino que lo visita y al que no son ajenas las cuestiones legales.


Cuantiosas inversiones del Estado para adecentar la playa, sin ir más lejos, están a la espera de que se resuelva la situación jurídica en torno a la propiedad del frente de playa.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló -o consideró anulable, según las diversas interpretaciones- la compra de los terrenos por parte del ayuntamiento y obligó a retrotraer la operación, dejando en el "limbo" la situación actual de las parcelas. Este hecho llevó al Gobierno central a paralizar la ejecución de las obras en la playa hasta que se aclare a quién pertenecen realmente los terrenos. Otras obras se encuentran abandonadas, entre ellas las del aparcamiento en la zona de acceso por no cumplir con la legalidad vigente en materia de costas, lo que contribuye a dar un aspecto hasta ahora desconocido de abandono. La falta de servicios, la suciedad y los malos olores son serios problemas para el bienestar de quienes visitan Las Teresitas, la playa de los chicharreros.

... ¿Quién es el principal responsable de esta situación? Sin duda habría que mirar hacia el Ayuntamiento capitalino. Los problemas legales derivados de una operación urbanística que ha ido siendo desmontada por los tribunales son en buena parte responsables del mal estado de la playa. Y hasta ahora la corporación no se ha destacado precisamente por su interés en desenredar el asunto para clarificarlo cuanto antes y encontrar una solución definitiva. La ambigüedad legal en la que se encuentra la propiedad de los terrenos, además, imposibilita una actuación decidida por parte de la Dirección General de Costas, toda vez que no está claro a quién pertenecen realmente los terrenos.

... Por último, mucho se podría añadir sobre los servicios en la playa. Claramente insuficientes, se limitan a un conjunto de duchas y baños que no dan abasto para la afluencia numerosa que registra Las Teresitas, sobre todo durante los meses de verano. Cuestión aparte es la suciedad que se aprecia en la arena y el agua y los malos olores procedentes de un inexistente o muy deficiente sistema de alcantarillado. Pero esto último no es nuevo y es criticado año tras año sin que la corporación municipal haya hecho algo efectivo al respecto. Lo dicho, que Las Teresitas apesta.




* El Día - Roger - 02.08.2008
Foto: Santa Cruz de Tenerife, playa Las Teresitas - mma.es

0 comentarios :