El TSJ anula el proyecto de 2.640 casas en Parque Ansaldo pese a haberse iniciado la construcción

INFORMACIÓN/Alicante* : El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) ha anulado la reurbanización del sector de L'Alqueria de Sant Joan -antiguo Parque Ansaldo- y los tres sectores colindantes, que suman 2.640 viviendas y cuyas obras han comenzado ya en parte, por la ilegalidad de la adjudicación de la redacción del proyecto técnico.

La sentencia, firmada el pasado 11 de julio por la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Segunda del TSJCV, se basa en un fallo anterior del 23-1-2002, que anulaba la adjudicación de la redacción del proyecto del Plan de Reforma Interior (PRI) por considerarse arbitraria la misma, lo cual invalida toda la posterior tramitación.
Esta decisión judicial se ha producido a raíz de la denuncia de un particular, que consideraba ilegal la tramitación de la reurbanización de esta zona por la falta de notificaciones a los afectados, información y exposición pública del proyecto. Como consecuencia del proceso salió a la luz la citada sentencia de 2002, que condenó entonces al Consistorio a indemnizar a una de las personas que optaban al mismo por la parcialidad de la mesa de contratación, que obvió la valoración del informe técnico.
Este concurso fue adjudicado por la comisión de gobierno del Ayuntamiento a Pérez Guerras Ingenieros y Arquitectos Asociados el 15-1-1997, y en 2002 el TSJ la anuló a instancias del recurrente, ya que "es de apreciar temeridad y mala fe en la administración demandada -el Ayuntamiento- que ante un asunto de tanta claridad debió allanarse a las pretensiones de la parte demandante -un particular- y proceder a valorar razonadamente el concurso". Según el fallo, el equipo de gobierno del PSOE obvió al mejor valorado en el concurso y "sin el menor rigor ni valoración" adjudicó la redacción del proyecto al que había quedado segundo, por lo que en 2002 el TSJ condenó al Ayuntamiento a indemnizar al recurrente con 9.859.000 pesetas y a pagar las costas, además de anular la adjudicación, aunque desestimó adjudicar el concurso al demandante.
Ahora, la sentencia del TSJ se basa en la anterior para anular la aprobación definitiva realizada el 15-6-2005 por parte de la Conselleria de Territorio del PRI y Homologación de los cuatro sectores de la zona de Parque Ansaldo, al considerar que el anterior fallo invalida toda la posterior tramitación.
En la sentencia, la Conselleria pide su desestimación mientras que el Ayuntamiento no quiso personarse en la causa, siendo también parte codemandada el Ivvsa. La Conselleria insiste en que la sentencia de 2002 se cumplió con el pago de la indemnización de daños y perjuicios, y que el plan se ha expuesto al público. El TSJ confirma que "no es cierto" que la sentencia de 2002 "delimitara el alcance de su fallo a la indemnización", pues señala que "una atenta lectura de la misma" conduce a la anulación de la adjudicación, señalando que no era posible la subsanación a posteriori de los defectos detectados en la adjudicación. También señala que cuando salió la sentencia en 2002 el proyecto estaba aún en trámites de subsanación de deficiencias, por lo que no se podía alegar que no se podía cumplir el fallo.





* Información - JOSE A. RICO - 09 de agosto de 2008
Foto: Obras de construcción de viviendas en el antiguo Parque Ansaldo, en una imagen captada ayer . JOSÉ NAVARRO, diarioinformacion.com

0 comentarios :