Pego: Paralizan el plan de 1.372 casas que prevé comprar agua a los regantes

INFORMACIÓN* : La Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante acordó el pasado 28 de abril "dejar sobre la mesa" el expediente sobre el Plan Parcial de Mejora del Sector Pego Golf, promovido por la mercantil Inversiones Patrimoniales de la Marina Alta. El proyecto supone la construcción de 1.372 casas y un campo de golf en la falda de la montaña de Penya Roja, en Pego, con la reclasificación como suelo urbanizable de más de 1,7 millones de metros cuadrados.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda reclama una subsanación de deficiencias cuantiosa en el documento que ha remitido al Consistorio y en el que destaca la necesidad de un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre las necesidades hídricas del polémico PAI.
En el plan de mejora presentado ante los servicios territoriales de Urbanismo se incidía en el apartado de futuros abastecimientos hídricos a la opción de "adquisición de caudales de agua a la SAT (Sociedad Agraria de Transformación) Riegos del Bullentó de Pego, aprovechando la actual posibilidad de suministro a los depósitos de cabecera del municipio desde sus instalaciones. Esta situación es posible debido a la existencia de una cláusula que lo permite en un contrato de compraventa de instalaciones de suministro de agua en esa fecha (Aguas Potables y Riegos S.A.)".
Pero la necesidad de agua también se ampliaba en ese supuesto a la utilización de caudales del pozo propiedad de la SAT Penya Roja afectada por "Pego Golf" y que cambiaría el uso de su agua de riego (390.000 m3 anuales) a uso de abastecimiento.

Tramitación correcta
La Conselleria considera correcta la tramitación del proyecto, pero sin embargo exige "que la Corporación municipal aporte texto refundido aprobado por el pleno, por mayoría absoluta de los miembros de la misma, que incorpore las modificaciones habidas como consecuencia de la tramitación y las que en su caso, resulten del cumplimiento de las observaciones a que se refieren las consideraciones siguientes".
Y esas consideraciones a las que apela la Conselleria son la clasificación legal de los suelos afectados por barrancos y vías pecuarias que no podrán computar a efectos de edificabilidad o aprovechamiento urbanístico.
Del mismo modo se exigen informes del Plan de Carreteras de la Conselleria de Infraestructuras para la zona, informe de la entidad pública de saneamiento de aguas, un "documento favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Conselleria de Cultura y Deportes en cuanto a las afecciones arqueológicas del sector y tratamiento que se propone para las mismas".
En la necesidad de recursos hídricos con carácter previo al desarrollo del sector se incide en que deberá obtenerse "informe favorable bien de la CHJ, bien de la entidad colaboradora autorizada para el suministro de agua potable al municipio, sobre la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente para la previsión de consumos que se desprende del desarrollo de la actuación planteada".
También se deberá justificar la existencia de recursos hídricos, la concesión o derecho que amparará su consumo y la compatibilidad con la previsiones de la planificación hidrológica. La CHJ tendrá que pronunciarse sobre los suelos afectos a Dominio Público Hidráulico vinculados a la futura urbanización.
En resumen, la Conselleria formula hasta 12 consideraciones que deberán cumplir el Consistorio pegolino y la promotora, si quieren el visto bueno de Urbanismo.




* Información - V. X. C. R - 14 de mayo de 2008
Foto: Pego (Alicante), la Penya Roja - lasprovincias.es

0 comentarios :