Los vecinos advierten que el hotel del Valencia genera un 'grave' precedente urbanístico

LEVANTE* : La segunda modificación del PGOU que permitirá al Valencia la construcción de un hotel de hasta 20 alturas anexo al nuevo estadio de Corts Valencianes culmina un proceso auspiciado por el Ayuntamiento de Valencia que ha convertido "una parcela pública deportiva en una parcela privada lucrativa".

Lo dicen las alegaciones que ha presentado contra la nueva modificación del planeamiento la plataforma vecinal de Benicalap contraria a la construcción del estadio.
Los vecinos reclaman que en los 89.000 metros cuadrados de edificabilidad que tiene la parcela se mantenga como uso dominante el deportivo; que las tiendas y oficinas previstas se construyan dentro de las instalaciones y que no se exima al club del cumplimiento de las normas urbanísticas del plan de Ademuz que obligarían a retranquear 15 metros la línea de fachada. El hotel no cabría con ese retranqueo.
Los vecinos critican las interpretaciones "interesadas" de los usos permitidos y que "las modificaciones se han hecho para que el cómputo de la edificabilidad sea favorable al uso terciario", ya sean tiendas, oficinas o un hotel.
Insisten en que el uso hotelero "está claramente prohibido" en el PGOU y que la doble recalificación "sentará un grave precedente en la ciudad" porque abrirá la puerta a que las parcelas educativas o sanitarias -calificadas como el suelo del nuevo Mestalla como sistema general- se puedan segregar para construir zonas comerciales y oficinas.
Las normas urbanísticas permiten igualmente usos terciarios, oficinas e instalaciones recreativas como actividad complementaria, si bien hasta ahora no se ha dado el caso de que un centro educativo o deportivo rentabilice esa posibilidad. Los vecinos alegan que el club -a quien asesora el arquitecto y autor del PGOU de 1988, Alejandro Escribano- ha hecho una interpretación "torticera" de las normas urbanísticas y pretende que haya una edificabilidad deportiva y una lucrativa -que se gana a costa de no computar la edificabilidad de las gradas, entre otros elementos-. La plataforma cree que "se está perjudicando el interés patrimonial de todos los ciudadanos" porque las permutas que se hicieron con el club se calcularon en base a un terreno deportivo.
El valor pasa de 45 a 150 millones
El solar municipal de Corts Valencianes, que tiene una superficie de 69.000 metros cuadrados se valoró en 45 millones de euros. Con los nuevos usos hoteleros permitidos el valor de mercado se incrementaría a 150 millones. Los vecinos consideran en que el uso terciario que se permite en el nuevo estadio debe ser complementario del uso dominante, que es el deportivo y "no un negocio al margen de dicha actividad".
Esto sólo permitiría al club construir pequeños comercios de material deportivo, oficinas para el club y otros espacios para las peñas deportivas. La modificación del PGOU aprobada inicialmente el 29 de febrero aún tiene que pasar por la comisión territorial de Urbanismo. La construcción de un hotel en las proximidades del campo valencianista no es nueva. De hecho el club todavía tiene pendiente un pleito con Barcino Hotels que recurrió la suspensión unilateral del contrato suscrito con la sociedad deportiva en 2001 y 2002 para dedicar la estructura existente adosada al estadio a establecimiento hotelero y explotar los aparcamientos en el subsuelo respectivamente. La empresa incluso obtuvo licencia de obras en 2002.
Sin embargo, cuando el TSJ anuló la ampliación del campo (decisión posteriormente ratificada por el Tribunal Supremo y aún sin ejecutar), el consistorio suspendió el permiso y, al parecer, no llegó a notificarlo. El Valencia entonces resolvió los contratos y las firmas afectadas acudieron a los tribunales. La cadena hotelera intentó sin éxito que el club le compense con una de las torres previstas en la reclasificación de Mestalla.





* Levante-EMV - H. G., Valencia - 04 de mayo de 2008
Foto: En obras. La construcción del nuevo estadio avanza en el antiguo solar municipal de Corts Valencianes/ fernando bustamante, levante-emv.com

0 comentarios :