La UE estudia denunciar a la Comunidad de Madrid

DIAGONAL* : El ambicioso plan de carreteras por el que la Comunidad de Madrid pretende construir 334 kilómetros más de carreteras antes de 2011 está en el punto de mira de la Comisión Europea por la vulneración de la legislación medioambiental.

Desde que el Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid fuera aprobado el 15 de noviembre de 2007, la polémica ha estado servida, tanto por la oposición de los grupos ecologistas como por la constante confrontación entre el Ministerio de Fomento y la CAM.

El cierre de la M-50 es uno de los proyectos de este Plan que más polémica ha suscitado. El trazado elegido por el Gobierno regional prevé la construcción de tres túneles. Uno de ellos, de 10 kilómetros, recorre subterráneamente el Monte del Pardo, y otro se situará en la zona de San Sebastián de los Reyes, conocida como Dehesa Vieja : ambos lugares están clasificados por la Ley del Parque Regional como Reserva Natural Educativa por albergar un encinar en excelente estado de conservación.

El Ministerio de Fomento congeló el proyecto del cierre de la M-50 en el 2004 alegando los graves impactos ambientales que generaría, y propuso un tramo alternativo, que para los grupos ecologistas tampoco era la solución más adecuada. Esperanza Aguirre afirmó en su momento que no aprobaría ninguna propuesta alternativa a la M-50 que no fuese la de su equipo de Gobierno, y aseguró que la construiría por su cuenta, aunque fuese necesario cambiarle el nombre. A principios de abril, la Comunidad de Madrid dio luz verde al trámite de la M-61, el tramo más polémico del cierre norte de la M-50. Mientras tanto, el proyecto se encontraba bajo período de información pública para que participara la población antes de que se emitiera la Declaración de Impacto Ambiental, presentando dos alternativas de cierre : una con la construcción del túnel debajo del Monte del Pardo y otra por el embalse de Santillana. Pero antes de que se acabara este procedimiento, el consejero de Transportes anunció el tramo por debajo del Monte del Pardo, demostrando su nulo interés por la participación ciudadana y los procedimientos ambientales.

Coincidiendo con el anuncio de la presidenta, la Comisión Europea declaró que el Plan de Carreteras 2007- 2011 de la Comunidad de Madrid sería investigado por su aparente vulneración de la legislación medioambiental en materia de hábitats y de evaluación de impacto ambiental.

David Hammerstein, eurodiputado del grupo Verde, que realizó la interpelación en Bruselas, denuncia que, de llevarse a cabo el plan, se verá afectada gravemente la Red Natura 2000, cinco zonas declaradas de interés comunitario y una zona de especial protección para las aves. Al mismo tiempo, la Comisión Europea estudia denunciar las obras de la M-501, al constatar que éstas se siguen ejecutando sin tener la obligatoria evaluación de impacto ambiental.

El consejero de Transportes, Manuel Lamela, hace oídos sordos a cualquier voz discordante con el proyecto y Aguirre se lava las manos atribuyendo tanta oposición a la discriminación que el Gobierno del PSOE lleva ejerciendo en esta comunidad para llevar a cabo una modernización de sus infraestructuras viarias, convirtiendo el Plan en uno de sus principales desafíos políticos con el Gobierno Zapatero. La carrera de la presidenta de la CAM por llevar a cabo el Plan de Carreteras más ambicioso que se ha emprendido nunca en la región, parece que se hará con o sin el apoyo del Gobierno estatal. El programa pretende construir 334 kilómetros más de vías, casi el 14% de la existente red regional y siete nuevas carreteras, con una inversión prevista de 4.200 millones de euros, que según la presidenta permitirá a los ciudadanos madrileños contar con unas infraestructuras viarias de calidad para desplazarse con libertad, rapidez y comodidad. Esta partida presupuestaria supera en 800 millones la partida que el Ministerio de Fomento ha ofrecido al Ejecutivo regional para realizar las obras. El informe presentado por Ecologistas en Acción, Afecciones de la construcción de nuevas autovías previstas sobre el Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares, pone de manifiesto cómo el Gobierno de Esperanza Aguirre parece actuar como si en la Comunidad de Madrid hubiera una baja dotación de autovías y carreteras, mientras que los datos demuestran una saturación y sobredotación de las mismas, siendo el Área Metropolitana de Madrid la región europea con más kilómetros en autovías y autopistas en relación a la población.

Intereses especulativos

Para Ecologistas en Acción, hay unos indiscutibles intereses especulativos con la construcción de este tipo de autovías, por encima de las necesidades reales de los ciudadanos. Según afirma Paco Segura, portavoz de esta organización, “es evidente que detrás de la mayor parte de los proyectos de las autopistas ya hay un negocio en sí para las constructoras, porque no olvidemos que son las empresas que más influencia política tienen y en gran medida condicionan la política de construcción desaforada de infraestructuras a las que nos tiene acostumbrados el Gobierno de la Comunidad de Madrid”. Además del negocio de la obra, continúa Segura, “lo que ocurre es que cada nueva autovía pone mucho más territorio a tiro de las urbanizadoras, al aumentar la accesibilidad al mismo y, por tanto, ganando valor urbanístico, algo que corroboran los paisajes típicos a los que nos tienen acostumbrados de urbanizaciones dispersas”. “El cierre de la M-50 desgajaría zonas protegidas en distintos trozos de territorio que quedarían rodeados por la autovía y que, evidentemente, se convertirán en pasto de las urbanizadoras”, concluye Segura.

Aire y salud pública

El incremento de la movilidad privada que se prevé con el Plan de Carreteras de la CAM tendrá consecuencias directas en la emisión de gases de efecto invernadero. Además, Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, denuncian que la CAM ya supera los límites legales de contaminantes establecidos para la protección de la salud y denuncian que esta política de transporte camina en sentido completamente opuesto.





* Periódico Diagonal - Carolina Yacamán - 1 may -14 may 2008
Foto: Atascos y contaminación Madrid - Uly Martín (El País)

0 comentarios :