El TSJ rechaza que se construya en el último tramo de dunas del litoral de Dénia

LEVANTE/Alacant* : El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha desestimado el recurso interpuesto por una promotora contra el Plan General Transitorio (PGT) de Dénia que protegió parte de los terrenos anteriormente urbanizables que posee en primera línea de playa en les Deveses, justo en el único tramo virgen de dunas que subsiste en la costa dianense.

La sentencia rechaza, además, que la constructora tenga derecho alguno a indemnización.
En les Marines y les Deveses se está librando la principal batalla judicial de las promotoras contra el plan general en vigor en Dénia. Allí, cerca de 3 millones de metros cuadrados antes urbanizables quedaron suspendidos con el PGT y son múltiples los recursos planteados por promotoras que adquirieron los terrenos con anterioridad, cuando eran urbanizables.
En el caso de esta sentencia, la protección de parte de la parcela adquirida por la promotora es consecuencia de que el PGT amplía hacia el oeste la anterior franja de protección del dominio público marítimo-terrestre, pues recoge el nuevo deslinde provisional tramitado por Costas desde 1995. El TSJ resuelve los recursos interpuestos por la constructora Alter de Pau, S.L., contra la aprobación del PGT en diciembre de 2005. La mercantil había solicitado unos meses antes (el 16 de marzo de 2005) licencia de obras para construir 31 apartamentos con aparcamiento y psicina en una parcela de la zona de Racons, al final de les Marines. Entonces, el suelo tenía consideración de urbano de uso residencial, según el PGOU entonces vigente. Posteriormente, la Gerencia de Urbanismo denegó la licencia, pero la promotora argumenta que considera que la había obtenido ya por silencio administrativo.
El 27 de diciembre de 2005, Territorio aprueba el PGT de Dénia, después de que los tribunales anularan el PGOU de 1990. Y el plan transitorio modifica la consideración de la parcela, pues incorpora el desilinde provisional aprobado por Costas en 1995, lo que se traduce en que parte de los terrenos se califican como no urbanizables de especial protección marítima. Además, ese suelo queda integrado en la ficha de espacios protegidos como Dunes Racons. La actora solicitaba la anulación del PGT y, subisidariamente, una indemnización económica. En otra apelación otra, pedía que se declarara caducada la tramitación del nuevo deslinde de Costas. En ambos casos, el TSJ desestima las peticiones.




* Levante-EMV - Sergi García - 14 de mayo de 2008
Foto: tramo virgen. La zona de Racons aún conserva las dunas en Dénia/ ernest weber, levante-emv.com

0 comentarios :