El quinteto del ladrillo en Ferrol

ELCORREOGALLEGO* : Quo vadis, ferrolanus? Entre baches conduces y sobre los socavones saltas, de camino a tu casa. El urbanismo ferrolano se encuentra bloqueado debido a los imparables cambios de corporaciones: los ciudadanos no optan precisamente por la continuidad en los gobiernos. Y los proyectos urbanísticos se modifican o tumban en cada cambio de mandato.

Así ocurre con la plaza de España, Recimil, o la rehabilitación del casco histórico. Pasemos por el quinteto del polémico ladrillo en Ferrol.

La ciudad del Noroeste ejemplifica el creciente poder de la construcción y la rehabilitación en la economía. Todo empezó en 2002 con la plaza de España. El gobierno del nacionalista Xaime Bello retiró la estatua ecuestre de Franco y creó un parquin subterráneo de 625 plazas. Pero el siguiente gobierno del popular Juan Juncal decidió cambiar la reforma de la superficie, y alzar un edificio de 21 metros de altura con usos comerciales. Hasta que llegó el bipartito comandado por el socialista Vicente Irisarri. Se paralizó el inmueble con el apoyo de la Xunta, y se redefinió por enésima vez la superficie. ¿Qué nos encontramos ahora por allí? Máquinas paradas, una plaza de cemento y alguna tomatera surgida gracias a alguna afortunada simiente de los desperdicios.

En los demás proyectos, más de lo mismo. El actual equipo PSOE-IU intenta sacar del estancamiento a la ciudad. Ferrol cuenta con su particular barrio de las 1.000 viviendas: el municipal Recimil. Las conocidas como Casas Baratas llevan sus 60 años de vida sin beneficiarse de una reforma en condiciones. En el mandato de Juncal se apostó por la reconstrucción de todos los bloques, con una renovación de la entrada de la ciudad. Pero el nuevo ejecutivo se decanta por la rehabilitación integral. ¿El problema? El proyecto se paraliza una y otra vez antes de cada pleno, ya que falta un acuerdo definitivo entre la concellería de Vivenda y la Xunta de Galicia.

Y el gobierno local aún se tira de los pelos con la actual reurbanización del centro histórico. En el anterior mandato se perdió una subvención autonómica de cinco millones de euros ligada al Plan de A Magdalena, ya que las obras comprometidas no se ejecutaron. Además, la reforma de las calles semeja no tener fin para desesperación de los co- merciantes.

¿La gota que colmó el vaso? Cuando se empezaron a desplomar las casas en ruinas, pese a las reiteradas presiones del Ayuntamiento sobre los misteriosos poli-propietarios. ¿Y el quinto relato de intriga? La no legalización del edificio de un hotel, pese a que su dueño ya lo había echado a andar.

LAS 4 PREGUNTAS

¿Por qué algunos incumplen la ley?

Pese a que las ordenanzas municipales obligan al mantenimiento de los edificios históricos, más de un propietario apuesta por las ruinas. En el caso del hotel ilegalizado, su dueño puso a funcionar el restaurante y el bar sin los permisos necesarios.

¿Cómo se pueden perder las ayudas?

Gran parte de la reurbanización de A Magdalena pudo ejecutarse, y se abandonó al desaprovechar una subvención millonaria. Actualmente, la deuda municipal se establece en 5,8 millones de euros. También volaron los millones en la plaza de España.

¿Se hace caso a las denuncias vecinales?

Escritos ante el Registro del Ayuntamiento e incluso ante la Fiscalía denuncian "a coincidencia de sucesos con lumes e esborallamentos en edificios de Ferrol Vello, A Magdalena e Esteiro". Los vecinos acusan así a los propietarios de las ruinas.

¿Existen partidarios del gran deterioro?

En Esteiro, un antiguo edificio de molinero se encuentra en franco deterioro. Según los vecinos, "o propietario afundiu o tellado e quitou as portas con claras intencións especulativas". Es el mismo dueño del inmueble derrumbado en A Magdalena.





* El Correo Gallego - PATRICIA HERMIDA - 11.05.2008
Foto: Plaza de España: eterno centro de las polémicas urbanísticas, un proyecto iniciado en el año 2002/ KIKO DELGADO, elcorreogallego.es

0 comentarios :