Benidorm: Levantar edificios para el derribo

ELPAÍS* : Edificaciones Calpe, perteneciente al grupo constructor Ballester, culminará a finales de este mes las 21 alturas del complejo Gemelos 28 que levanta en el cabo de Punta Llisera, en primera línea de mar, en la popular playa de Levante de Benidorm. Las dos torres se encuentran en una parcela 10.000 metros cuadrados en servidumbre de tránsito y de protección, que Medio Ambiente prevé incorporar al parque natural de Serra Gelada.

El director general de Costas, José Fernández, anunció hace justo un año la intención del Gobierno de expropiar la finca, cuando había terminado la demolición del edificio anterior y las obras del nuevo apenas habían empezado.

El 15 de junio de 2007 el Consejo de Ministros aprobó la declaración de utilidad pública del solar, cuando los trabajos ya estaban en marcha. En febrero de 2008 tuvo lugar el segundo trámite, y se declaró la necesidad de ocupación. El 14 de febrero, cuando la estructura ya llegaba a la mitad, el jefe provincial de Costas, Vicente Martínez, y la notario María Dolores Signes levantaron acta de lo construido para realizar su valoración. Martínez anunció entonces que el ministerio no pagaría lo que se construyera "en adelante", que correría "a cuenta y riesgo del promotor".

La empresa promotora ha continuado los trabajos, al considerar que no tiene ninguna orden judicial de paralización. Un portavoz de Ballester alega que la empresa no puede parar hasta que no se decrete la urgente ocupación de la parcela, momento en el que el Estado debe pagar por el inmueble. "Nosotros tenemos un solar que está a nuestro nombre, una licencia de construcción perfectamente en regla, compromisos con las empresas subcontratadas que tenemos que cumplir y una fecha de entrega con los compradores", indica el portavoz. "No podemos hacer otra cosa que continuar hasta que alguien nos diga lo contrario".

Fuentes de Costas en Alicante admiten que no pueden paralizar las obras y no hay más remedio que esperar a que la tramitación siga su curso. Mientras tanto, el edificio culmina el esqueleto de sus últimas plantas, visible desde toda la bahía de Benidorm.

Desde que se aprobó la utilidad pública de la parcela el grupo inmobiliario suspendió la comercialización de las 168 viviendas, justo cuando había vendido una tercera parte. La promotora devolvió a los propietarios que lo solicitaron (cuatro) el dinero, y paralizó los pagos a cuenta del resto. "Somos los principales perjudicados de esta situación, ya que no podemos parar las obras por los compromisos adquiridos, y tampoco estamos comercializando el producto", indicó el portavoz.





* ELPAIS.com - SERGI CASTILLO - Benidorm - 13/05/2008
Foto: Benidorm (Alicante), proyecto torres Gemelos2 - adn.es

0 comentarios :