Protesta en Nou Barris contra unos pisos en zona verde

ELPERIÓDICO/Barcelona* : Parte del barrio de Prosperitat, en el distrito de Nou Barris, está en pie de guerra contra el ayuntamiento. Los vecinos se oponen a la construcción de unos pisos dotacionales en unos antiguos terrenos de Renfe-Meridiana, que fueron comprados hace años por el consistorio y están calificados como zona verde en el Plan General Metropolitano (PGM).

El plan municipal, que se encuentra en fase de aprobación inicial, pasa por llevar a cabo una modificación del PGM que permita utilizar el solar, situado entre el paseo de Valldaura, la avenida de Río de Janeiro y la calle de Argullós, para equipamientos. Según el gerente de Nou Barris, Josep García Puga, para ello el distrito plantea una permuta con otros terrenos situados en la vecina plaza de Harry Walker, que estaban destinados a edificios públicos y que ya se usan como zona verde.

GRAN DENSIDAD
Grupos de residentes, que han llenado la zona de pancartas de protesta, son contrarios al proyecto. El presidente de la asociación de vecinos, Ricardo Domingo, opina que este solar es el último que queda en el barrio por recuperar. "Prosperitat es una zona con gran densidad de población que carece de espacios verdes", asegura. En las alegaciones al plan, la asociación de vecinos asegura que el ayuntamiento no construyó "por desidia" una guardería en Harry Walker cuando el solar era para equipamientos.
La intención del distrito es levantar 125 pisos protegidos. También se construirán algunos equipamientos, cuyo uso se decidirá entre el ayuntamiento y los vecinos, en los bajos del edificio de pisos y en una pastilla de terreno próxima. La asociación critica también que las viviendas, aunque sean protegidas, no pueden ser consideradas un equipamiento porque tienen un régimen particular.

CARTELES DE CiU Los residentes no son los únicos que han levantado la voz de alarma. CiU ha llenado el barrio de carteles de protesta. El concejal nacionalista Antoni Vives critica la intención de levantar pisos en zona verde y carga contra la política municipal de la recalificación del suelo en materia dotacional, que tilda de "urbanismo trilero" en alusión a las permutas de terreno. Vives añade que el distrito de Nou Barris actúa con "prepotencia" y que no ofrece una compensación clara a los vecinos en equipamientos.
Distrito y vecinos se reunieron el pasado miércoles pero no llegaron a ningún acuerdo. Los segundos plantean mantener la calificación de zona verde, aunque se muestran dispuestos a aceptar un cambio si se elabora un plan de equipamientos. De seguir adelante, la aprobación definitiva será dentro de un año. Las obras empezarían entre el 2010 y el 2011, y el edificio estaría listo a principios del próximo mandato.





* El Periódico - JORDI SUBIRANA - BARCELONA - 25.04.2008
Foto: Una pancarta contra el plan municipal, ayer en Prosperitat/ ÁLVARO MONGE, elperiodico.com

0 comentarios :