La policía investiga pagos ilegales en torno a cuatro convenios urbanísticos de Mogán

LAPROVINCIA/Gran Canaria* : Al menos cuatro convenios urbanísticos se encuentran bajo sospecha en el municipio de Mogán. Después de que los tres denunciantes de lo que posteriormente se denominó el ´caso Góndola´ pusieron en conocimiento de la investigación las presuntas irregularidades en el municipio de Mogán...
... los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Canarias se centran en cuatro convenios urbanísticos suscritos por el aún alcalde del municipio,Francisco González, en los que se cree que puede haber intereses personales de él mismo y del hombre fuerte del urbanismo en Mogán, Marcelino Martín.

Según un informe policial que consta en la parte del sumario que ha sido desclasificada por el magistrado instructor José Alexis Reyes Martín los rectores del municipio sureño "utilizan de manera sospechosa la figura del convenio urbanístico", posiblemente con intereses particulares. Cuatro convenios urbanísticos en los que existe una recalificación del suelo de por medio han centrado las pesquisas policiales. En ellos existen determinadas irregularidades que "tienen como característica común la existencia de personas con intereses económicos en las empresas dueñas de los terrenos sobre los que se negocia, que a su vez ostentan puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Mogán, y en concreto, con capacidad de decisión en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mogán". Siempre según refleja la policía en un informe, "estas personas se aprovechan de dicha circunstancia para lograr que los citados convenios urbanísticos fueran desproporcionalmente favorables para las empresas propietarias de los terrenos y claramente desfavorables para los intereses de los ciudadanos de Mogán".

TAURO. El primero de los convenios urbanísticos bajo sospecha es el referente a una parcela ubicada en elBarranco de Tauro, propiedad de una empresa, Guantánamo S.L., cuyo administrador es Marcelino Martín, el hombre designado por el Ayuntamiento precisamente para negociar la redacción del Plan General. Otro de los convenios bajo sospecha también tiene que ver con Marcelino Martín, a través de la empresa Cortadores de Puerto Rico S.L, de la que es administrador. Los otros dos convenios objeto de sospechas tienen que ver con las empresas Anfi Tauro S.A., propiedad de Santana Cazorla, y un cuarto acuerdo suscrito con la sociedad Cronista 2, S.L.





* La Provincia - PEDRO GUERRA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - 31.03.2008
Foto: Un miembro de la Policía saca documentación del Ayuntamiento de Mogán. YAIZA SOCORRO, laprovincia.es

0 comentarios :