Detenidos el ex alcalde y el ex concejal de Urbanismo de Aljaraque

ELPAÍS/Huelva* : El ex alcalde de Aljaraque (Huelva) Juan Manuel Orta y el ex concejal de Urbanismo Casto Pino, ambos del PP, han sido detenidos hoy por la Guardia Civil a instancias de la Fiscalía de Huelva. Ambos son acusados de blanqueo de capital y delito fiscal, ha informado la cadena SER.

Además, han sido arrestados un socio del ex alcalde y la esposa de Casto Pino, han informado fuentes relacionadas con el caso. Todas las detenciones las ha ordenado el juez por una causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva.

Juan Manuel Orta y Casto Pino fueron denunciados por el promotor y ex militante del PP Rafael Barroso Castillo, quien acusó en abril de 2007 al ex regidor de Aljaraque de haber "engordado" su patrimonio personal los 12 años que estuvo al frente de la corporación municipal con la tramitación de licencias de obras en las urbanizaciones. Por las mismas razones denunció al ex concejal Casto Pino. A estas denuncias, respondió Orta con una querella criminal contra el promotor por dudar de su honestidad.

El PP de Huelva ha pedido que se respete la presunción de inocencia de los detenidos. En una rueda de prensa, el secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, ha reconocido que no tiene "mucha información sobre estas detenciones" pero que los arrestados son "inocentes hasta que no se demuestre lo contrario".

No obstante, ha recordado que Orta y Casto "no tienen ningún cargo en el PP de Huelva". De la misma forma, ha desvinculado la decisión de Orta de no optar a la reelección de su cargo en las municipales de 2007, adoptada en diciembre de 2006, al "posible temor" de que salieran a la luz estos hechos.

El PSOE pide explicaciones

El PSOE de Huelva ha manifestado que respeta la presunción de inocencia pero ha pedido al presidente del PP de Huelva, Pedro Rodríguez, y a su homólogo en Andalucía, Javier Arenas, que den una explicación sobre lo sucedido, ya que Aljaraque y su alcalde han sido en numerosas ocasiones para los populares "ejemplo de municipalismo y gestión urbanística".

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, ha lamentado que un representante de los ciudadanos "termine detenido como consecuencia de un hecho que tiene que ver con un urbanismo oscuro y un presunto enriquecimiento".

A su juicio, los ciudadanos de Aljaraque "estarán preocupados y consternados, aunque no sorprendidos porque la localidad ha tenido el crecimiento urbanístico más salvaje de la provincia de Huelva".






* ELPAIS.com - AGENCIAS - Huelva - 01/04/2008
Foto: Aljaraque (Huelva), ayuntamiento - foro-ciudad.com

0 comentarios :