El fiscal pide que se inhabilite al ex alcalde de Monserrat 8 años por irregularidades urbanísticas

ABC/Valencia* : Ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y una multa de 4.500 euros. Es la pena que solicita el fiscal para el ex alcalde de la localidad valenciana de Monserrat, el socialista Josep María Mas García, por la concesión de una licencia urbanística a una concejal de su mismo partido, pese a que contravenía el Plan General de Ordenación Urbana.

El Ministerio Público considera que el ex regidor municipal, que en las últimas elecciones perdió la vara de mando en favor del Partido Popular, es autor de un delito contra la ordenación del territorio. En su escrito de conclusiones, trasladado al Juzgado como paso previo a la celebración del juicio, el fiscal mantiene que en 2004, siendo alcalde de la localidad, Josep María Mas concedió una licencia de obras a Monserrat Móvil S. A., en contra de varios informes municipales.
El suelo y la nave de dicha mercantil, dedicada a la venta y reparación de vehículos, es propiedad de Vicenta Ortega,ex concejal de dicho Consistorio, que en un principio estuvo imputada en la causa pero a la que el juez finalmente no procesó.
Según el Ministerio Público, el ex alcalde vulneró la ley cuando concedió la licencia para reforma el citado almacén automovilístico a sabiendas de que «infringía la normativa urbanística».
Dos informes en contra
Añade que, además, «hizo caso omiso de los informes técnicos desfavorables». A este respecto recuerda que en el expediente administrativo para la concesión de la licencia existía un informe emitido por el arquitecto técnico municipal el 26 de febrero en el que se dejaba constancia de que «el almacén está ubicado en suelo no urbanizable con licencia, pero que el PGOU ha dejado fuera de ordenación».
El arquitecto añadía que la licencia solicitada pretendía dar cobertura legal a la ampliación de la superficie construida con la edificación de un altillo de 15 metros cuadrados y precisaba que no procedía la concesión de la misma porque «en las edificaciones fuera de ordenación no se permiten obras de aumento de volumen que supongan un aumento de valor en caso de expropiación». Pese a la contundencia con la que se manifestó el arquitecto técnico municipal en su informe, el entonces alcalde siguió adelante. Y lo hizo ignorando un segundo dictamen contrario a su decisión, el emitido por el secretario del Consistorio el mismo día que el alcalde decidió otorgar el permiso. «Con el otorgamiento indebido de esta licencia, la mercantil solicitante pudo hacer la construcción que contravenía el planeamiento urbanístico, con el correlativo grave perjuicio para la administración municipal», concluye el fiscal.
José María Mas fue denunciado ante la Conselleria de Territorio y Vivienda por la Agrupación Independiente Aigua-Bloc. La Administración autonómica remitió el caso a la Fiscalía. El Ministerio Público denunció. El Juzgado de Instrucción número 1 de Picassent incoó diligencias previas por un presunto delito de prevaricación contra el entonces alcalde, que encabezaba la candidatura de Gent d´Esquerres (PSPV-EU) y la edil presuntamente beneficiada.





* ABC Valencia - ISABEL RODRÍGUEZ DE LA TORRE - 10 de abril de 2008
Foto: Montserrat (Valencia) - lasprovincias.es

0 comentarios :