Oviedo: Mal de altura

LAVOZ* : El informe es contundente y da un duro golpe a las tres administraciones -local, regional y estatal- ante el riesgo que plantea la construcción de las trillizas de Calatrava sobre "los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial" y sus inmediaciones. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) --entidad asesora de Unesco-- es clara y reclama, en primer lugar, al consistorio ovetense que "renuncie a la propuesta de modificación del PGOU" que daría luz verde a las tres torres de 133 metros de altura en El Vasco.

Pero hay más. El documento reclama la intervención urgente del Principado; en concreto, a la Consejería de Cultura "como responsable en Asturias de la protección del patrimonio". De este modo, el Icomos pide a la Administración regional que actúe "con contundencia y celeridad" para que proteja el entorno que está en riesgo. Y como no hay dos sin tres, el escrito también hace alusión al Ministerio de Cultura afirmando que "no puede permanecer pasivo ante la propuesta que se desarrolla en Oviedo".

El documento de Icomos es inusualmente extenso para este tipo de informes: 24 páginas. Y no deja títere con cabeza, criticando duramente el nuevo modelo de urbanismo --en altura-- que se defiende desde el Partido Popular, que copa el Gobierno local. Se habla en el escrito de la "modernidad" que un proyecto singular puede dar a la ciudad. Al respecto se dice: "Oviedo no es Nueva York, ni necesita imitarla para ser una ciudad de una elevada calidad de vida". Se "recomienda" al ayuntamiento que se "reconozca" en el modelo de las ciudades europeas que, "con un tamaño similar al de esta localidad", han planteado estrategias de desarrollo en las que el respeto al patrimonio es una de sus señas de identidad y uno de sus factores diferenciadores: Gante, Bergen, Utrecht, Ginebra, Montpellier, Verona o York. "El elemento más afectado será el paisaje histórico de Oviedo, dado que las tres torres se asomarán de forma prepotente, autista y desconsiderada sobre el viario y caserío de la ciudad medieval", se insiste en el informe.

La localización

Uno de los aspectos que más preocupa a la entidad es "la localización y proximidad del proyecto respecto a tres de los bienes del Prerrománico Asturiano de la ciudad incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial", la Cámara Santa, Foncalada y San Julián de los Prados. Especial referencia se hace a "un símbolo" de la ciudad, la torre de la Catedral que quedará ninguneado por el proyecto Jovellanos 2. Pero además, se incluye en este impacto visual el cambio que se produciría en el paisaje urbano "desde el monumento más conocido del Prerrománico Asturiano: Santa María del Naranco".

Modificación del PGOU

En este apartado, el documento para la Unesco es más que contundente. "La modificación del Plan General se ha iniciado de una forma precipitada; ya que si el proyecto básico de urbanización del sector de Santiago Calatrava era presentado públicamente el 20 de diciembre de 2007, el 11 de enero la empresa propietaria del solar, Jovellanos XXI, solicita expresamente la modificación del Plan General, con un dictamen favorable a tal modificación fechado el día 3 del mismo mes por Raúl Bocanegra Sierra, Catedrático de Derecho Administrativo. Sólo tres días después, el 14 de enero, se produce una resolución del concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, que inicia un plazo de información pública". Otro aspecto del informe jurídico de Bocanegra destacado por Icomos es que "sugiere con bastante claridad los motivos de la premura por iniciar los trámites para la modificación del Plan General y conseguir así la exención de la obligación de reserva para viviendas protegidas". Si no se aprueba antes de julio de este año, el promotor tendría que reservar el 30% de los pisos para este fin. "Llevan a la preocupación la actitud del ayuntamiento de no frenar los procesos especulativos que han hecho desaparecer notables piezas del patrimonio cultural, casos como el derribo de la interesante estación de El Vasco o de la plaza del Fontán"

Graves consecuencias

"No hay antecedentes en el urbanismo democrático español de una acción como la que se plantea a una distancia tan corta de una catedral, centro histórico o bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Tampoco se conocen acciones semejantes en ninguna ciudad europea", se mantiene en el informe. Por eso las consecuencias pueden ser graves e irreversibles.

El Icomos reclama a la Unesco --este documento ya ha sido enviado al órgano de la ONU-- "incluir los bienes inscritos en el municipio de Oviedo, sobre todo los constituidos por la Cámara Santa y San Julián de los Prados en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en tanto que no se retire la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo". Nunca antes una ciudad europea había estado incluida en esta lista negra , salvo --como se indica en el escrito-- la ciudad alemana de Colonia que pretendía edificar torres a 900 metros de su catedral gótica tardía, proyecto que fue paralizado por las autoridades del municipio.







* La Voz de Asturias - 19/02/2008, ALEJANDRO FUENTE
Foto: Oviedo, proyecto 3 torres - lavozdeasturias.es


0 comentarios :