El Ayuntamiento de Marbella transfirió 653 millones sin control a sociedades desde 1991

TERRA/Málaga* : El Ayuntamiento de Marbella transfirió 653 millones de euros entre 1991 y 2006 a las sociedades municipales 'sin sujetarse a ningún control', pues no existe ningún expediente administrativo sujeto a la ley para que pudieran disponer de este dinero, según un informe del Tribunal de Cuentas.

El documento, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la alcaldesa de la ciudad, Angeles Muñoz (PP), señala que estas actuaciones del Ayuntamiento permitieron 'simulaciones' respecto al objeto y la causa de la contratación.

Entre las irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador en el periodo analizado -durante los gobiernos del Grupo Independiente Liberal (GIL) y tripartito (expulsados PSOE, ex miembros del GIL y PA)- se han puesto de manifiesto pagos de proyectos correspondientes a obras ya ejecutadas, o por trabajos no realizados, así como por unidades de obra facturadas a precios 'muy superiores a los de mercado'.

También se han encontrado enajenaciones de inmuebles a precios muy inferiores a los de mercado, 'con importantes plusvalías a favor de los adquirentes en operaciones cercanas en el tiempo'.

El Tribunal de Cuentas concluye que durante este tiempo 'se estructuró una organización administrativa que permitió la apropiación indebida de fondos' del Ayuntamiento de Marbella.

El examen de los distintos informes de fiscalización elaborados en este periodo pone de manifiesto una serie de actuaciones dirigidas a crear un sistema que facilitara la apropiación de fondos públicos caracterizada por 'la ausencia de una justificación racional de las obligaciones y los pagos', explica.

Ello se lograba mediante un 'entramado societario que anulaba los controles de la gestión de los fondos públicos, con abuso de la posición mayoritaria que el equipo gobernante ostentaba en los órganos municipales', señala.

En materia económica y financiera, la actividad del Ayuntamiento se caracterizó por la ausencia de presupuestos específicos y por la utilización del inmediato presupuesto aprobado.

En el capítulo de personal, el Ayuntamiento contrató temporalmente trabajadores fuera de plantilla, sin realizar convocatorias públicas y sin una selección objetiva, y para regularizar la situación creada desde 1991, en 2003 se convocaron unas oposiciones.

En 1990 prestaban servicio 763 trabajadores frente a los 3.016 que figuraban en las plantillas del Ayuntamiento al cierre de 2005.

En cuanto a las irregularidades relativas a convenios, el Tribunal de Cuentas indica que, de los 98 convenios de que tiene constancia -la mayoría con el objeto de recalificación urbanística o permuta de bienes inmuebles-, sólo 48 fueron aprobados por la comisión de gobierno.

En este apartado se da el caso de que la 'falta de control' de los bienes y sobre la situación física y jurídica de éstos, originó que el Ayuntamiento negociase con bienes que ya no eran de su propiedad, o que se inscribiesen en el Registro de la Propiedad embargos por deudas del anterior propietario.

El modelo de actuación que caracterizó al gobierno de Marbella finalmente motivó que el Consejo de Ministros acordase la disolución de la Corporación en abril 2006 y la creación de una comisión gestora hasta las elecciones de mayo de 2007.







* Terra Actualidad - EFE - 19-02-2008
Foto: Marbella Ayuntamiento - UrbPatasArriba


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