Gecen denuncia ante la Fiscalía el desarrollo del PAI Sant Gregori de Burriana

LEVANTE/Castellón* : El grupo ecologista Gecen ha denunciado ante la Fiscalía de Castellón el desarrollo del PAI Sant Gregori de Burriana por la presunta comisión de un delito sobre la ordenación del territorio y un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, según informaron en un comunicado fuentes de dicha asociación.

Los hechos, según la denuncia, se están cometiendo o tienen previsto cometerse en breve en la zona ocupada por el PAI Sant Gregori, en el término municipal de Buriana. La denuncia se dirige contra quien resulte ser el promotor o ejecute cualquier actuación sobre la zona húmeda y contra aquellos que ostenten responsabilidades en competencias urbanísticas (Ayuntamiento de Burriana, Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Ministerio de Medio Ambiente (Confederación Hidrográfica del Júcar y Costas)).

Gecen señala que en dicho PAI fue encontrada una población de galápago europeo a raíz de una denuncia cuando se enteró la Conselleria y la promotora, "y la solución fue no respetar el hábitat de la población de , que no es otro que un humedal litoral".

Según los ecologistas, "la solución elegida fue crear una charca artificial en un rincón del PAI que no moleste, es decir, eliminar una amplia zona húmeda natural y crear una especie de reserva-zoo artificial como forma burda de salir del paso, eso sí, con el beneplácito fiel de la Conselleria de Medio Ambiente, que nunca falla".

La asociación indicó que la sostenibilidad "implica el reconocimiento de límites que el Ayuntamiento de Burriana rechaza", por lo que demanda soluciones medioambientales "aceptables" para "proteger el litoral y la zona húmeda afectada por el PAI".

En su opinión, "la costa semivirgen que aún conserva una parte sustancial del término de Burriana se queda con 0 metros cuadrados para uso mediambiental (espacio natural protegido) tras el insostenible planeamiento urbanístico del Ayuntamiento".

De hecho -dijo- "pretenden urbanizar 30,36 hectáreas de la ZEPA y LIC del espacio natural protegido de la Desembocadura del Mijares, es decir, no urbanizan todo el litoral no protegido bajo alguna figura legal de protección específica (que sí genérica como los humedales), sino que desclasifican suelo estrictamente protegido para urbanizarlo".






* Levante-EMV - EUROPA PRESS - 30 de enero de 2008
Foto: Burriana (Castellón), playa - mma.es


0 comentarios :