Denia: Una empresa desmonta la ladera del barranco de la Pedrera para construir una urbanización

LEVANTE/Alacant* : El gran crecimiento urbanístico del núcleo urbano de la Pedrera, en el Montgó, parece no tener fin. A las numerosas urbanizaciones de cuatro alturas que han crecido junto a las casas en planta baja ahora se suma una nueva urbanización que se va a levantar al lado de las viejas escuelas municipales que ahora albergan aulas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Dénia.

Sin embargo, la futura construcción de apartamentos no está exenta de polémica y los residentes de la zona han mostrado su malestar porque se está desmontando la ladera que discurre desde el mismo barranco de la Pedrera hasta el vial que atraviesa el casco antiguo de esta pequeña pedanía. Ahora mismo las palas entran dentro del solar que ha ocupado el cauce del barranco hasta dejarlo prácticamente al mismo nivel. Una maquina taladraba esta semana sobre la misma roca para ganar el máximo espacio en profundidad para fijar los cimientos del futuro complejo residencial.

Varios vecinos coincidieron en señalar que en principio pensaban que se iba a construir un pequeño centro comercial, con tiendas y restaurantes, pero finalmente será otra finca de apartamentos la que se levante.

Este diario intentó sin éxito saber si desde el Ayuntamiento de Dénia y su gerencia de urbanismo estaban haciendo un seguimiento de las obras, por si se contaba con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar para desmontar la ladera del barranco y construir junto al mismo cauce. Fuentes municipales señalaron que hasta después de las vacaciones no tendrían acceso a la documentación.

Conducción natural

El barranco de la Pedrera rodea el casco viejo para pasar por debajo del vial que lleva al hospital comarcal. Desde allí las aguas, que durante los días de lluvia bajan con fuerza desde el parque natural, se van distribuyendo por las acequias de las partidas de la Plana Est y Santa Paula hasta que los excedentes llegan a la acequía de les Vessanes que reconduce el agua hasta el mar.
En la Pedrera las aguas discurren por una zona cimentada junto a unas casas que prácticamente están sobre el lecho del cauce, junto al puente que cruza al hospital.
En el solar en obras no se anuncia de momento la promoción de viviendas que, presumiblemente, se van a construir.







* Levante-EMV - V.X.C., Dénia - 02 de enero de 2008
Foto: Una pala trabajaba la semana pasada para ganar espacio taladrando en los márgenes del barranco / VMC, levante-emv.com




0 comentarios :