Un millar de personas se concentra en Candeleda contra la especulación urbanística

ÁVILADIGITAL* : Cerca de un millar de personas se concentraron este sábado en Candeleda en señal de protesta por una urbanización que pretende construirse de más de 400 viviendas y un hotel de 200 plazas. Convocados por la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, así como por numerosas asociaciones vecinales y ecologistas más, los asistentes se manifestaron con el lema ‘Contra la especulación urbanística y ambiental en Candeleda. ¡Todos contra la destrucción de Navalpilón!’, en un acto que también sirvió para entregar más de 5.000 firmas recogidas en el Ayuntamiento.

En total, se han entregado unas 8.500 firmas contra esta urbanización, según indicó Fernando Martín, uno de los portavoces de la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, ya que a las entregadas en esta jornada, que fueron recogidas por un técnico del Consistorio, al anunciar la alcaldesa de la localidad que no iba a estar presente en ese momento, se suman otras 3.000 recogidas y entregadas en el mes de agosto.

Competencias
La manifestación fue convocada en señal de protesta por el proyecto que la empresa Dávila Monteblanco quiere llevar a cabo con el nombre de ‘Urbanización Candelas de Gredos’, en la zona de Navalpilón, lo que supondría construir 431 chalés y 200 plazas hoteleras, y que “obligará al Ayuntamiento a suministrar todos los servicios municipales”.

Según se explica desde la plataforma convocante, la captación de agua para esta urbanización se realizará por encima de la toma de agua del municipio, ya que la cantidad de agua concedida por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) es de 12,07 litros por segundo, mientras que el agua concedida a toda la población de este municipio de más de 5.000 habitantes es de 8 litros por segundo.

La Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental asegura, en este sentido, que “no existe caudal en la garganta”, además de que el paraje La Raya-Navalpilón, donde se pretende levantar el complejo urbanístico, se sitúa en los límites del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Por este mismo proyecto, la Junta de Castilla y León aprobó el Plan Parcial correspondiente en el año 2006 y retiró las competencias en materia de Urbanismo al Ayuntamiento, “a pesar de las irregularidades no subsanadas que contiene el proyecto y la oposición del pueblo”.







* Ávila Digital - C.T.I. - 8 DE Diciembre 2007
Foto: Candeleda (Ávila) - wikipedia.org




0 comentarios :