El Manhattan de Cullera computa hasta el agua del puerto para edificar 111 pisos por hectárea

LEVANTE-EMV/Valencia* : El Manhattan de Cullera que promueve el ayuntamiento de esta localidad junto a la desembocadura del Xúquer podría alcanzar densidades de hasta 111 viviendas por hectárea. Traducido a una medida más conocida se trata de una densidad media para pisos de 90 metros cuadrados. Según la documentación técnica del plan parcial del sector SUNP-NPR5 Vega Puerto (el nombre técnico del Manhattan también conocido por Bega Port) el objetivo era construir 80 viviendas por hectárea.
Esta densidad ya superaba el límite de 75 viviendas por hectárea establecido en la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), que ya está derogada pero sigue aplicándose con respiración asistida a los proyectos iniciados antes de la entrada en vigor de la nueva legislación, como el Manhattan de Cullera.
Sin embargo, como adelantó este periódico al iniciarse la tramitación del plan parcial, el dato de las 80 viviendas por hectárea no concuerda ni con las 4.883 viviendas proyectadas ni con la superficie computable del sector (441.015,19 m2 o 44,1 hectáreas).
Según urbanistas consultados por este periódico, la normativa establece que las viviendas proyectadas (4.883) se dividan entre la superficie computable (44,1 hectáreas, el área que realmente se va a construir), lo que en el caso del Manhattan arroja una cifra de 111 viviendas por hectárea (Ha).
La cifra de 80 pisos por hectárea sólo cuadra si se dividen las 4.883 viviendas por el total de la superficie del sector (61 hectáreas) que incluye hasta la lámina de agua del puerto deportivo que no ejecutarán los promotores del plan sino que correrá a cargo de la Generalitat. No obstante, el límite de 75 viviendas por hectárea desapareció con la entrada en vigor de la Ley Urbanística Valenciana (LUV).
Cabe recordar que el diseño urbanístico del Manhattan del Xúquer aprobado ahora, con las 35 torres de entre 25 y 40 plantas, corrió a cargo del Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa). El Ayuntamiento de Cullera y el Ivvsa firmaron un acuerdo en diciembre de 2003 por el que el instituto aceptaba encargarse de la redacción, seguimiento y control de los instrumentos






* Levante-EMV - L. B. B., Valencia - 07 de diciembre de 2007
Foto: Cullera (Valencia), maqueta del Manhattan del Xúquer - Vicent Pastor (levante-emv.com)



0 comentarios :