Telde: El fiscal pide un año de cárcel para el concejal Jiménez por prevaricación

CANARIAS7* : La Fiscalía solicita para el concejal y portavoz de Nueva Canarias, Ildefonso Jiménez, la pena de un año y seis meses de prisión y la inhabilitación especial para el ejercicio o cargo público durante 10 años por la comisión de los delitos de prevaricación urbanística y administrativa en la concesión de licencias a varias casas de Los Alisios.

La jueza del Juzgado de Instrucción número 6 de Telde, María de los Ángeles Zabala, ha dictado un auto en el que declara abierto el juicio oral del caso de Los Alisios, relacionado con supuestas irregularidades en la concesión de licencias finales de obra y de primera ocupación de cuatro chalés de la urbanización del mismo nombre en La Garita por parte del gobierno anterior, de CC.

Una de las viviendas pertenecía al senador y dirigente de NC José Mendoza, además de otra licencia concedida al empresario Agustín Naranjo, pese a que existían informes técnicos desfavorables, según fuentes municipales. La denuncia fue interpuesta en su día por el ahora ex concejal de Urbanismo, Guillermo Reyes, en representación del grupo de gobierno (PP/AFV-Ciuca).

Zabala dirige la acusación contra Jiménez y su asesor de Urbanismo en el mandato de CC, Juan Manuel Cabrera, a quienes ha requerido para que hagan efectivo el importe de 4.044 euros para cubrir las responsabilidades pecuniarias que pudieran serles exigidas. El fiscal pide que se imponga a Jiménez la pena de un año y seis meses de cárcel, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo (no poder presentarse como candidato en las elecciones) durante el tiempo de la condena, inhabilitación para cargo público municipal por 10 años y costas. El enjuiciamiento de esta causa corresponderá al Juzgado de lo Penal.

El concejal confía en demostrar su inocencia.

«Espero poder demostrar al final que no he realizado ninguna de las cuestiones que se me piden», afirmó ayer el actual concejal de Patrimonio, Ildefonso Jiménez, quien dijo tener «absoluta confianza en que una vez más se pueda demostrar que uno, en su paso por la vida pública, ha hecho buen uso de las atribuciones que les han conferido». «Las pruebas más que evidentes que, además, han reflejado distintas sentencias que avalan el proceder del anterior pacto, nos ponen a todos en el camino de saber cómo y por qué se produjeron ese tipo de denuncias y con qué métodos», apostilló. A su juicio, «tanto en la revisión de algunos procesos administrativos como en la vía de las sentencias que se van conociendo no era precisamente un dechado de virtudes la forma de proceder del gobierno PP/AFV-Ciuca».

La acusación particular pide para él dos años de cárcel, 10 de inhabilitación para cargo público y una indemnización al Consistorio de 3.033 euros, por dos delitos sobre la ordenación del territorio por prevaricación urbanística; mientras que a Juan Manuel Cabrera le imputa un delito continuado de usurpación de funciones públicas. El alcalde, Francisco Santiago, ya no figura como imputado en esta causa.







* Canarias 7 - Haridian Mederos - 08 diciembre 2007
Foto: Vista parcial del sector de Los Alisios, donde se ubica la casa de Mendoza / Canarias7



0 comentarios :