Medio millar de personas se manifiesta en Labastida en contra del campo de golf

ELCORREO/Álava* : Alrededor de medio millar de personas se han manifestado esta tarde en la localidad alavesa de Labastida para protestar por el proyecto de construcción de un campo de golf y 750 nuevas viviendas en este municipio y en contra del urbanismo "salvaje" y la especulación. Convocada por la plataforma 'Torrolate', la marcha ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía 'Por Labastida, no al campo de golf' y en ella han participado diputados forales de Álava como el responsable de Medio Ambiente, Mikel Mintegi (EA) y el de Juventud y Promoción Social, Xabier Aspuru (Aralar).

También han asistido a la manifestación el portavoz de Ezker Batua en las Juntas Generales alavesas, José Miguel Fernández, el alcalde de la localidad, Higinio Arinas (EB), así como representantes de ANV, de LAB, del sindicato agrario UAGA y de colectivos ecologistas como Berdeak/Los Verdes.
El alcalde ha acusado al PNV de "unirse políticamente al PP" para tratar de imponer al municipio la construcción de un campo de golf. El pasado 5 de diciembre los concejales del PNV y PP en el Consistorio sumaron sus votos durante un pleno extraordinario para aprobar una moción que, según EB, pretende evitar que el alcalde sea el representante del municipio en los foros institucionales que aborden la construcción del campo. EB y el grupo independiente Asociación Vecinos Bastida se oponen a dicho proyecto.
Sustitución del alcalde
Higinio Arinas ha manifestado que "no cumplirá" con el acuerdo plenario que considera "ilegal", en el que se estableció su sustitución en dichos foros por el concejal del PP y ex alcalde del municipio Ignacio Gil. También ha acusado al PNV de desoír la oposición del pueblo de Labastida al campo de golf.
La plataforma 'Torrolate' ya ha anunciado que promoverá la recusación de Ignacio Gil como representante del Ayuntamiento de Labastida en la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco y en la Comisión de Urbanismo de Álava.
El motivo de la recusación es que Gil "defiende intereses personales" en este proyecto ya que en el Registro Mercantil el ex alcalde de PP "figura desde 1999 como administrador de una sociedad cuyos terrenos serán recalificados si prospera la propuesta del campo de golf", afirman los responsables de "Torrolate".
Según dicha plataforma, el campo de golf supondría una agresión al medio ambiente y al patrimonio cultural ya que ocuparía zonas de interés arqueológico.







* El Correo Digital - EFE - 08.12.07
Foto: Labastida (Álava), ayuntamiento - Eduardo Dulce (picasaweb.google.com)



0 comentarios :