Pretenden triplicar el número de viviendas del 'Manhattan' de Cullera

ELCONFIDENCIAL/Valencia* : El ‘Manhattan’ de Cullera se queda pequeño al lado de los dos planes urbanísticos que esta pequeña localidad valenciana de unos 23.000 habitantes tiene pendientes. Se trata de dos PAIs, que en la terminología urbanística valenciana significa Programa de Actuación Integrada, que reclasificarán 10,5 millones de metros cuadrados para 15.000 viviendas. Es decir, triplican el volumen residencial de los agro-rascacielos de la desembocadura del Júcar.

Las promociones de los dos PAIs en concreto, denominados El Brosquil y el Marinyet, están lideradas por el Grupo Roig -firma del ex-presidente del Valencia- , Lubasa y por Cullera Playa y Golf, a quienes ha sido adjudicada la figura de agentes urbanizadores.


En el proyecto Cullera Playa y Golf participaba la malograda Llanera, actualmente en concurso de acreedores, que hubo de vender su participación del 12,5% a Intersa Desarrollos Inmobiliarios, SL por 2,7 millones de euros, según informó en septiembre Expansión. Otra de las compañías participantes es Rover Alcisa.

Ambos PAIs fueron aprobados por el Ayuntamiento el 29 de diciembre de 2005. Ese mismo día, se aprobaron más de 70 planes en toda la Comunidad valenciana. El pasado mes de octubre fueron remitidos a la Consellería de Vivienda de la Generalitat.

"Interés de hacer acopio de suelo barato, aunque luego no construyan"

No son los únicos, el Conseller de Urbanismo, Agua y Vivienda, José Ramón García Antón, se comprometió el pasado mes de noviembre ante la patronal de los constructores locales (Fopa) a desbloquear en un año gran parte del centenar de PAIs que llevaban paralizados en Valencia desde la época de sus predecesores en el cargo, Rafael Blasco y Esteban González Pons, según detalla el diario Levante.

En aquel ágape, la junta directiva de la Federación de Obra Pública valenciana (Fopa) trasladó al conseller de Urbanismo la inquietud que se vive en el sector por la recesión que sufren la venta de viviendas y las operaciones de compraventa de suelo, lastradas por los problemas hídricos que sufre la comunidad.

Teniendo en cuenta esta situación, unida al cierre del grifo de las entidades para financiar aventuras relacionadas con el ladrillo, desde la asociación Abusos Urbanísticos No consideran que la ansiedad de los empresarios por acelerar los PAIs responde al "interés de hacer acopio de suelo barato, aunque luego no construyan”.








* El Confidencial - Fátima Martín.- 13/12/2007
Foto: Cullera (Valencia), zona nuevo Manhattan - EFE




0 comentarios :