El juez cita como imputado al alcalde de Xátiva por autorizar la ocupación de una parcela

LEVANTE/Valencia* : La juez Susana Company citó ayer a declarar como imputados al alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y al inspector jefe de la Policía Local de la ciudad, Enric Gómez, por haber autorizado retomar las obras de urbanización del polígono la Vila de Xàtiva en la parcela que ocupa la empresa Lámparas Arnau.

Los imputados están llamados a declarar hoy a las nueve y media de la mañana en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de Xàtiva.

La citación judicial (recurrible en tres días) se produce dos días después de que representantes de Arnau denunciasen en el mismo juzgado a Rus y Gómez. El motivo: haber permitido que operarios y maquinaria del agente urbanizador del sector invadiesen el martes, escoltados por la policía, el aparcamiento de Lámparas Arnau para reanudar unas obras cuyo proyecto de reparcelación forzosa fue anulado (de forma subsanable) por el Tribunal Superior de Justicia de la CV en julio de 2006.
En virtud de esta sentencia (que el urbanizador considera superada al enmendarse el defecto formal que la motivó), algunos propietarios, encabezados por los Arnau, consideran las obras «ilegales». Por ello, solicitan la suspensión cautelar de las obras que ayer avanzaban en el aparcamiento de Lámparas Arnau, por donde ha de transcurrir un vial. Sin embargo, la juez no ha decretado la paralización de los trabajos hasta el momento. Esto hace temer a los Arnau que se imponga la política de hechos consumados. Es decir: que todo acabe con una indemnización económica si los tribunales les dan la razón pero las obras de urbanización ya se han ejecutado.

Rus no sabe si irá al juzgado

El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, afirmó ayer que no sabía si iba a acudir esta mañana a declarar ante la juez. «Como siempre, ya me dirán los servicios jurídicos del ayuntamiento lo que tengo que hacer», respondió el primer edil, quien a continuación exclamó: «¡No sé qué tengo que declarar!».
Con un tono tranquilo, Rus aseguró que le parecía «muy bien» la denuncia de la empresa Lámparas Arnau por la entrada de los operarios el pasado martes. «Si ellos entienden que se han vulnerado sus intereses, están en su derecho de acudir a los juzgados», añadió el alcalde.
En declaraciones a este periódico, Rus defendió su decisión de autorizar por escrito y enviar a la policía a la parcela de Arnau para que el agente urbanizador continuara los trabajos. «Paralizaron los trabajos hace un año. Desde entonces, hemos intentado ponernos de acuerdo con todos los empresarios. Y como no lo hemos conseguido, sólo había dos salidas: echar atrás el PAI [de la Vila] o reanudar las obras por la fuerza». Ésta última opción es la que ha decidido el alcalde de Xàtiva.

Uno de los motivos que han llevado al equipo de gobierno municipal a desbloquear las obras de urbanización en el polígono de la Vila es «para evitar que el agente urbanizador [propietario del PAI] denunciase al ayuntamiento», en palabras de Rus. Además, el alcalde justifica su decisión en que hay otros propietarios que tienen interés en que finalicen las obras de urbanización de este sector I-2 del polígono industrial la Vila, ejecutadas por Urbanitzacions Xàtiva, SA. En este caso, destacó, hay «más gente» implicada que Arnau.

Por otro lado, el alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia acusó ayer de «falta de educación» al portavoz del PSPV, Roger Cerdà, por haberle comparado con Julián Muñoz a raíz de lo sucedido el martes por la mañana en la parcela que ocupa Lámparas Arnau. «Siempre me están insultando y acusándome de todo, pero la ciudadanía les pasa la factura cada cuatro años. También la próxima vez se la pasarán. Y si no, yo les pasaré la factura», dijo, enigmático, el primer edil tras ser preguntado por las declaraciones de Cerdà.







* Levante-EMV - Paco Cerdà, Xàtiva - 14/12/07
Foto: Xátiva (Valencia) - Fev, wikipedia.org



0 comentarios :