Canarias apenas demolió cuarenta viviendas ilegales entre 2001 y 2007

ELDÍA/Tenerife* : La política de "mano dura" prometida por el nuevo titular de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, Pedro Pachecho, chocará con la realidad de que una de las autonomías donde más denuncias por viviendas ilegales se realizan apenas derriba un puñado de ellas. A pesar de ser una de las comunidades autónomas donde más denuncias por viviendas ilegales se presentan -1.400 en 2006, según la Guardia Civil-, en Canarias apenas un puñado de éstas acaban en demoliciones, una situación a la que no han ayudado las amnistías que se decretaron para este tipo de construcciones, la última en abril del año pasado.

Las infracciones contra la normativa urbanística se encuentran en el origen de la mayoría de las demoliciones que se han producido en Canarias en los últimos años, muy por encima de los incumplimientos de la legislación medioambiental o de la Ley de Costas, según el balance de la actividad de la Agencia para la Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) desde casi los orígenes de este organismo dependiente del Gobierno de Canarias y que, entre 2001 y 2007, ha abierto 89 expedientes que han acabado en demolición, con un alto coste para las arcas públicas. Una política que, en principio, se verá incrementada después de la declaración de intenciones del nuevo titular de la agencia, Pedro Pacheco, que ha prometido "mano dura" en las infracciones contra el territorio.

La construcción de viviendas, apartamentos y edificios de carácter ilegal está detrás de la gran mayoría de estos casos, especialmente las primeras. Desde 2001, en el Archipiélago se han echado abajo 39 viviendas y ampliaciones de éstas que se habían levantado contraviniendo las leyes, mientras que el número de edificios ascendió a cuatro (con 17 plantas demolidas) y 17 apartamentos, la mayoría de los cuales se encontraban en Tenerife. Esta isla, con 26 expedientes abiertos, encabeza una lista que sitúa a Gran Canaria en segundo lugar, con 21. Por detrás se encuentran Fuerteventura (16), Lanzarote (9), La Palma (7), El Hierro (6) y La Gomera (4).

No obstante, y a la luz del informe, ni mucho menos todas las viviendas que han acabado derruidas son precisamente pequeñas construcciones levantadas por la necesidad imperiosa de sus propietarios. El balance de la agencia pone en evidencia la construcción de casas generosas en espacio y comodidades. Así, algunos casos resultan esclarecedores sobre la realidad de muchas de las que han sido demolidas.

Piscina, bodega y lagar

En 2004, por ejemplo, se abrió un expediente de derribo contra una vivienda con bodega y lagar en San Sebastián de La Gomera que, con un coste de 5.144,47 euros, fue tirada por la propia agencia. La misma suerte corrió una casa con piscina en La Frontera (El Hierro) en enero de 2002 o los complejos de tres y seis apartamentos que ese mismo año fueron detectados en Costa Calma (Pájara) y Yaiza, respectivamente. Acabar con el segundo costó más de 18.000 euros.

Similares son los casos de la vivienda de dos niveles y 290 metros cuadrados que fue echada abajo en 2003 por la Apmun en La Asomada (Güímar) y que supuso un desembolso de más de 31.400 euros o las tres viviendas de tres plantas cada una que un año más tarde se tiraron en el Valle de San Lorenzo (Arona) con más de 159.000 euros de coste.

Tampoco eran modestas edificaciones los cuatro apartamentos que el año pasado se derribaron en Adeje con un total de 345 metros cuadrados, una operación que en esta ocasión contó con la colaboración de sus propietarios. Por cuestiones distintas, como la propia seguridad de la edificación, en abril de 2005 se tiró una construcción de 120 metros cuadrados que había sido situada encima de un depósito de agua.






* El Día Canarias - N. MARTÍN, S/C de Tenerife - 12 DE AGOSTO DE 2007
Foto: Tías (Lanzarote), derribo casa 2006 - indymedia.org



0 comentarios :