Las Teresitas: Señas de Identidad. El cerco judicial gana terreno

José S.Mujica.- Canarias7* : "La Justicia gana cada vez más terreno en el esclarecimiento de las operaciones inmobiliarias de Las Teresitas. El fallo del Supremo y las dos sentencias del Tribunal Superior (conocidas esta semana) se suman a la instrucción impulsada por la fiscal anticorrupción María Farnés Martínez, cuya querella se está convirtiendo en un centro de referencia para entender la trama municipal y empresarial diseñada en torno al potencial urbanístico de la playa de San Andrés, al Norte de Santa Cruz de Tenerife. Los sendos pronuncimientos del TSJC no dejan lugar a dudas sobre la posible ilicitud del proceso y arrojan más luz sobre la mala fe que rodea al caso a la hora, sobre todo, de salvaguardar los intereses del erario público.

El alcalde santacrucero, Miguel Zerolo, imputado por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos, no disimula el hundimiento emocional que sufre desde que Anticorrupción lidera las investigaciones.

La escalofriante historia de Las Teresitas agrupa todos los epígrafes para ser una novela de éxito en el género de la intriga policial: duración (en 1989 se aprobó la reparcelación de la playa); dinero (unos 150 millones de euros); peritajes (tasaciones muy por debajo de lo pagado por el Ayuntamiento); sociedades (empresarios y firmas de peso); entidades financieras (Cajacanarias); abogados de la junta de compensación; pequeños propietarios afectados por decisiones políticas; y, fundamentalmente, operadores públicos liderados por el alcalde Zerolo, la oposición socialista y popular y diversos técnicos municipales. Entre todos, la Justicia está sacudiendo una polvareda que, lejos de enredar la madeja, está recolectando unos frutos muy apetitosos para saber qué pasó entre los años 1998 y 2005 cuando el Ayuntamiento tinerfeño, Inversiones Las Teresitas, Cajacanarias y Mapfre Inmuebles movieron 148,5 millones de euros en las operaciones de compraventa del paraje natural.

En sendos fallos, la Sala del alto tribunal canario abunda en la connivencia del Ayuntamiento con la gerencia municipal de urbanismo, Inversiones Las Teresitas y la junta de compensación del polígono, una amalgama de intereses que precisaba de un cooperante eficaz (la entidad de ahorro) para completar la cuadratura del círculo.
Ese círculo denota que en su interior se abrigó un pelotazo en toda regla. La estela pone en evidencia a sus protagonistas. Ignacio González y Antonio Plasencia (propietarios de Inversiones Las Teresitas)compraron a la junta de compensación el frente y la trasera de la playa por 30 millones de euros, mediante un crédito concedido por Cajacanarias y calificado de alto riesgo por el Banco de España. En el consejo de la entidad se sentaba Miguel Zerolo, quien, por cierto, renunció al derecho de preferencia que le confería la Ley al Ayuntamiento para comprar unos terrenos de notoria utilidad pública.

Zerolo esperó tres años para comprar a Plasencia-González los mismos terrenos, pero con una diferencia sustancial: adquirió sólo el frente y, encima, pagó 22 millones más.
En 2005, González-Plasencia completaban la obra de ingeniería financiera con una nueva venta al grupo Mapfre (los solares de la trasera) por 96 millones;hoy Mapfre también trata de vender.

Los tribunales certifican ahora que el proceso ha de iniciarse de nuevo y que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagó una fortuna por un suelo que ya era suyo. Para Miguel Zerolo y el resto de los imputados, el banquete judicial sólo acaba de empezar.





* Canarias 7 - 19 julio 2007
Foto: Las Teresitas (Tenerife) /canarias7.es



0 comentarios :