"La salvación del planeta depende de las ciudades"

EFE* : "El catedrático de Composición Arquitectónica de la Politécnica de Cataluña Josep María Montaner, afirmó hoy en Santander que 'depende de las ciudades que el planeta se salve' y, para ello, apostó por un urbanismo que tenga en cuenta el género, la participación y la sostenibilidad. Montaner consideró necesaria la aplicación de un 'urbanismo alternativo pensando en el otro, un urbanismo de superposiciones y de sumas' que se aleje del que a su juicio impera en la actualidad, que no es otro que el de la especulación.

En similares términos se expresó la arquitecta Zaida Muxi Martínez, directora de la IX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, 'Otras maneras de hacer ciudad: alternativas a la globalización' que durante esta semana se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Tanto Muxi Martínez como Montaner coincidieron en que la idea de que el urbanismo no tiene futuro, apuntada ayer por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, es una 'boutade' y matizaron que el urbanismo que está abocado a extinguirse es el de la especulación.

'Si el urbanismo no tiene futuro, la sociedad y el ser humano tampoco', opinó la arquitecta tras subrayar que para el año 2050 se prevé que el 80 por ciento de la población mundial viva en las ciudades.

Agregó que la especulación es la malversación del urbanismo al que se llega por entenderlo como una 'fuente de recursos' para los ayuntamientos, cuando, a su juicio, se debería ir a una planificación urbanística que atienda a las necesidades reales de sus habitantes.

'Espero que no tenga futuro el urbanismo de la especulación que es el que estamos viviendo en España desde hace 10 años como poco' dijo Zaida Muxi y defendió un 'urbanismo distinto, participativo, que tenga en cuenta el lugar, la gente y las culturas, porque nos permitirá desarrollarnos a todos por igual'.

Al respecto, Montaner criticó el 'urbanismo ortodoxo que pretende dominarlo todo' y la directora del curso apuntó que para acabar con esa manera de concebir el urbanismo hay que entenderlo a una 'escala mayor del territorio' porque, opinó, 'el mundo no termina en tu municipio'.

Además, hizo hincapié en que, desde un punto de vista político, es preciso 'impedir que sea tan fácil aprobar planes parciales con miles de viviendas sin ningún tipo de referencia a la realidad, sin saber si son necesarias ni como se relacionan con el resto de la ciudad'.

Para Zaida Muxi en España se está construyendo en España una 'media imposible de viviendas', de las cuales, criticó, 'un tercio va a parar a la bolsa de especulación financiera y eso no debe permitirse'.

Ante esta situación Montaner trasladó un mensaje de optimismo al señalar que, aunque 'no es fácil corregir' la actual tendencia, 'hay indicios de que hay muchas posibilidades de reconducirlo'.

En este sentido se refirió a la 'reciente legislación sobre Medio Ambiente, códigos técnicos y Ley del Suelo', con los que, auguró, 'se va a detener el urbanismo salvaje', para lo cual también dijo que, en algunos casos, se contará con la ayuda de 'movimientos vecinales'.





* Terra Actualidad - 24-07-2007



0 comentarios :