Fadesa y G8, Premios Atila 2007

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, Ecologistas en Acción*, confederación de 300 grupos ecologistas, ha concedido el Premio Atila a la inmobiliaria FADESA y al G 8, así como el Premio Caballo de Atila al Foro de la Industria Nuclear.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. Ecologistas en Acción concede los Premios Atila con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios se concedieron por primera vez en 1992 este año se conceden en dos ámbitos, nacional e internacional.


Miles de personas se han dirigido a esta asociación proponiendo numerosos candidatos, entre los cuales el jurado ha elegido.

Premio Atila Nacional 2007

FADESA, compañía inmobiliaria española pero de ámbito internacional. Tiene presencia en España, Portugal, Marruecos, Rumanía, Hungría, Polonia, Francia, México y Bulgaria. Esta empresa está especializada en la construcción de grandes complejos hoteleros y de campos de golf ligados a la actividad residencial. Gran parte de esta actividad se realiza en enclaves de gran belleza paisajística y con grandes valores ambientales, destruyendo el entorno y creando importantes impactos ambientales. En España son muchos los proyectos que se encuentran denunciados ante los tribunales: Costa Esuri en Ayamonte (Huelva), Alto del Cuco (Cantabria), Atalaya Dorada en La Oliva (Fuerteventura), El Molar (Madrid). Además colectivos marroquíes han denunciado la intención de FADESA de construir un gran complejo turístico en la playa de Saïdia, trasladando el modelo de esquilmación del litoral español a Marruecos.

Premio Atila Internacional 2007

G 8, por no reconocer la deuda ecológica que todos los Estados enriquecidos y sus empresas multinacionales tienen con los países empobrecidos. Así, como no realizar políticas efectivas para la prohibición del comercio armamentístico, y fomentar el gasto militar. Por no promover más y mejores iniciativas y ayudas para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático, entre las que se encuentren apoyar con firmeza las energías renovables (eólica y solar básicamente); fomentar medidas de ahorro y eficiencia energética; promover los medios de transporte no motorizados; un modelo de producción y consumo basado en lo local; el cierre progresivo de las centrales nucleares; y realizar campañas de sensibilización ciudadana.

Premio Caballo de Atila

Eduardo González, Presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, por la “tontería más destacable”, al declarar que “Las centrales nucleares cumplen un importante papel en el desarrollo sostenible”.

El jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.






* Ecologistas en Accion - 4 de junio


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Premios Atila Madrid 2007:

Los Premios Atila constan de un primer premio denominado “Atila” y de un accésit denominado “El caballo de Atila”. Existen además premios autonómicos y locales. Por eso, en Madrid se han concedido premios Atila regionales y locales.

El premio Atila de ámbito municipal se ha concedido, por segundo año consecutivo, al alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, por haber mantenido, durante toda la legislatura, niveles de contaminación del aire por encima de los máximos permitidos. Esta circunstancia ha causado la muerte prematura de miles de personas.

El áccesit Caballo de Atila se ha concedido al equipo Trajineros, por su proyecto de remodelación del Eje Prado-Recoletos. El equipo encabezado por el arquitecto Alvaro Siza también cuenta con Juan Miguel Hernández de León, Carlos de Riaño, José Miguel Rueda y Fernado de Terán. El proyecto supondrá la eliminación de 738 árboles del Paseo del prado, 113 de ellos catalogados como singulares. El jurado ha considerado de forma relevante el apoyo que el equipo ha mostrado al espíritu arboricida del alcalde de Madrid.

El Premio Atila en la Comunidad de Madrid se ha concedido a Mariano Zabía, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (PORN), un documento que reduce la protección de la Sierra y agiliza los trámites para urbanizar el piedemonte. El jurado ha valorado excepcionalmente la habilidad del Consejero para convertir la marca Parque Nacional en el símbolo de la urbanización de la Sierra madrileña.

El Premio Caballo de Atila se ha concedido a Luis del Olmo Florez, Director General de Promoción y Disciplina Ambiental por su pésima gestión en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. La gestión de este paraje ha sido un modelo de falta de transparencia e información. También, se destaca su contribución a la ineficacia del Área de Disciplina Ambiental. La actividad de este departamento, durante toda la legislatura, ha sido prácticamente inexistente, a pesar de que su función es primordial para evitar la proliferación de actuaciones contra el medio ambiente.

Con esta distinción, Ecologistas en Acción de Madrid pretende recompensar los esfuerzos, nunca valorados en su justo término, de los galardonados y desea que disfruten de su premio lo más lejos posible de los espacios urbanos y rústicos de elevado valor natural.

Unknown dijo...

Muy expresivo el llamar estos "antipremios" con el nombre del rey bárbaro de los hunos, aquél que acabó con parte de la floreciente antigüedad grecolatina y que figura en la historia con la leyenda de que "bajo los cascos de su caballo nunca más crecía la hierba".

Ahora bien, me imagino habrá sido difícil dar estos "galardones", porque candidatos merecedores había un montón. De aquí y de fuera.

En el grupo de las inmobiliarias nacionales, además de Fadesa, están Astroc, Inmocaral, Metrovacesa, Aifos, Sacyr Vallehermoso... Todas con enormes éxitos y dividendos en el mundo del ladrillo más resistente. Y más conflictivo.

Y dentro del apartado nacional de personalidades con aspiraciones más que sobradas: Los presidentes de las Comunidades autónomas de Murcia, Valencia, Madrid, Baleares... O alcaldes como los de Alhaurín el Grande, Andratx, Telde, Carboneras, Orihuela, Ciempozuelos, Torrevieja, Mogán...

Aunque, sin duda, creo que los verdaderos ganadores, los más famosos y paradigmáticos, son los "ostentóreos" de Marbella. Todos los personajes de las últimas corporaciones municipales y su entorno, incluyendo cerebritos, tránsfugas y folclóricas.
¡Demasiado!