Asamblea para la Vivienda Digna exige que se garantice la vivienda a todos al margen de la bolsa

Bottup* : "El Banco de España espera una desaceleración progresiva de los precios de la vivienda ante las fuertes caidas en la bolsa de constructoras e inmobiliarias... El portavoz de la Asamblea para la Vivienda Digna, Diego Pacheco, manifestó hoy que el Estado debe garantizar el derecho a la vivienda de todos los españoles, al margen de que la bolsa suba o se desplome. Pacheco manifestó a la agencia Servimedia que "debería dar igual que se desplome" la bolsa porque el Estado tendría que facilitar una alternativa "que garantizara que todas las personas, pase lo que pase, van a tener derecho a un techo".

Lamentó que, aunque baje la bolsa, los pisos seguirán siendo muy caros, tanto para "los jóvenes mileuristas que no pueden pagar un alquiler como los que están en la calle, porque no pueden acceder a nada y nadie les da una vivienda digna".

El portavoz de la Asamblea para la Vivienda Digna exigió a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que deje de hacer declaraciones sobre "si los pisos cuestan un 10% más o menos" porque el problema estriba en que "la vivienda es un derecho y se está tratando como un negocio".

A su juicio, el Gobierno actual y los anteriores han aplicado una política que considera a la vivienda como un bien de especulación "para lucrarse".

"Hemos entregado toda la vivienda a lo privado, no hay nada público. En el momento en que lo privado empiece a fallar, veremos lo que hay detrás, y nosotros creemos que no hay nada", señaló.


¿El pinchazo de la burbuja inmobiliaria?

A pesar de la fuerte caída bursátil de ASTROC el Banco de España espera una desaceleración progresiva de los precios del mercado inmobiliario. Según el gobernador del Banco de España se prevé una "desaceleración suave y gradual", al margen de que las compañías del sector de desplomen.

El Ibex 35 se dejó en la jornada de hoy un 2,73% y descendió hasta los 14.578,70 puntos, arrastrado por la caída de constructoras e inmobiliarias, que se extendió al conjunto del selectivo, en el que todos los valores cerraron la sesión en negativo.

Entre las mayores caídas, la registrada por Inmocaral, que retrocedió un 11,27%; mientras que Sacyr cayó un 8,15%; FCC se dejó un 6,7%; Bankinter un 5,24%; Acciona un 5,07%, y el Banco Sabadell un 5,05%.

Del sector inmobiliario y constructor, sobresalen, asimismo, los descensos de Metrovacesa (-4,55%); ACS (-3,99%), y Ferrovial (-3,62%).

*Bottup - 24 de abril de 2007

1 comentarios :

Unknown dijo...

El estallido de la desvergüenza es lo que tendría que ocurrir para que la situación de la vivienda y la especulación urbanística volvieran a su cauce en España.
Y no solo de la "burbuja inmobiliaria", como bien dice en esta noticia la Asamblea por la Vivienda Digna.

Estos días, los medios de comunicación de todo el planeta afirman al unísono que la crisis del sector inmobiliario español pudiera acelerar una crisis más general de la construcción (casi 20% del PIB), con caída del precio de la vivienda y un arrastre negativo para toda la economía del país.

Así hace referencia Wall Street Journal: "la caída del sector inmobiliario extiende el miedo bien fundado a que la crisis afecte al crecimiento basado desde hace años en la construcción".
Desde Londres, Financial Times: "se trata de la crónica de una muerte anunciada".
Desde París, Le Monde: "la caída puede ser brutal", tras comentar que la "especulación ha sido la gallina de los huevos de oro".
Desde Buenos Aires, La Nación: "el súbito desplome inmobiliario alimenta el miedo entre los inmigrantes".
La edición europea del Herald Tribune alertaba hace unos días sobre la corrupción y la legislación del urbanismo valenciano que es "notoriamente depredadora".

En definitiva, ¿para qué seguir?... Una vergüenza internacional!!
Aquí lo hemos repetido hasta la saciedad.