La zorra y el gallinero

RafaelTorres.- HeraldodeSoria* : "Los desafueros de la corrupción y de la insensatez urbanísticas que asolan nuestro país tienen su orígen, en buena medida, en un error del que, por democrático, es responsable la propia sociedad española: el de haber puesto a los zorros a vigilar los gallineros. Individuos que con el cargo de alcalde, consejero o concejal creen haber recibido el título de propiedad de una parcela de nuestra geografía, están destruyendo y dilapidando (mediante la edificación masiva, loca y arbitraria) el tesoro comunal de la naturaleza, un tesoro que, por lo demás, ni siquiera nos pertenece a los contemporáneos, sino que hemos de legar en buenas condiciones, incluso mejorado y acrecido si es posible, a las generaciones futuras.


El último plan urdido por esos inversos servidores de lo público, tanto más escandaloso por cuanto se ha utilizado la ley para ponerla al servicio del interés sectario, amenaza con arrasar un enclave protegido, la maravillosa vega de Garray a orillas del Duero, para levantar sobre su ruina ochocientos chalés, un parque industrial, dos torres de oficinas, un centro hípico y sus correspondientes carreteras e infraestructuras.

La Junta de Castilla y León del PP no quiere que los tribunales de Justicia le chafen este escalofriante proyecto como hicieron con el que impulsó hace poco en Las Navas del Marqués, y llevada por su sentido patrimonialista del territorio y vaya usted a saber por qué otros intereses, ha ideado el modo de burlar su acción: sobre llamar al espanto de cemento que proyecta "Ciudad del Medio Ambiente", cínico apelativo con el que acaso pretende vencer las reticencias de quienes aman y respetan la tierra, ha tramitado el plan por la vía de urgencia y en forma de ley, de modo que sólo el Tribunal Constitucional, compuesto hoy por por una mayoría conservadora (no confundir con conservacionista), podría echar abajo.

Escuchando al Consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, apasionado defensor del desaforado proyecto que acabaría con los fresnos, los sauces, los abedules, los meandros, las garzas, las cigüeñas, las águilas pescadoras, los tejones, las nutrias y los gatos monteses que pueblan la vega de Garray, escuchando sus argumentos basados en la rentabilidad económica del malhadado plan, uno se pregunta cómo es posible que ese hombre sea el encargado de velar por lo que, con su adhesión, se pretende destruir.


*heraldodesoria.es - 17 de marzo de 2007
*Rafael Torres es periodista y escritor

1 comentarios :

Unknown dijo...

Buen símil el de los "zorros" y el gallinero. Así está pasando en gran parte de la geografía de este país.

En Castilla y León la especulación urbanística está alcanzando cotas insuperables, y eso que es una comunidad grande y con escasa población. Pero la Junta se está empeñando en poner "patas arriba" el urbanismo, con la modificación de leyes como la de Ordenación del Territorio, que permite la aprobación urgente de proyectos regionales de "excepcional relevancia", según su criterio político-económico, claro. Lo que en la práctica significa: ¡VALE TODO!

Están los ejemplos de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, la del Golf de Ávila, los casos de S. Glorio (León), Valorio (Zamora)... o Arroyo de la Encomienda (Valladolid), donde están implicados también altos cargos de la administración y del partido gubernamental.

¿Llegará la Justicia (fiscales y jueces) a poner coto los desmanes de estos "zorros" de la política regional? ¿O tendrá que ser la ciudadanía la que despierte de su letargo y los ponga en su sitio?