El alcalde de Oleiros acusa a la Xunta de castigarlo mientras permite destruir la costa

PaolaOBELLEIRO* : "El alcalde de Oleiros, el independiente Ángel García Seoane, atacó ayer con dureza la política urbanística del Gobierno gallego ante la decisión de Política Territorial de rechazar el Plan Xeral de Ordenación Municipal de esta localidad del área metropolitana de A Coruña. "Somos víctimas del politiqueo", acusó, "nos paran el plan para jugar electoralmente con él". Nada que ver, denunció, con "la permisibilidad" ante alcaldes que destruyen la costa. "A esos nadie los para, sólo les dan tirones de oreja", denunció en alusión a los regidores de la Mariña lucense.


Hay dos varas de medir, según García Seoane. "Pero no vamos a dejar que esa política miserable mancille nuestra gestión", advirtió. El regidor desplegó una artillería de descalificaciones contra la política urbanística de los socialistas, que equiparó a la del PP: "Basta darse una vuelta por los ayuntamientos donde gobiernan unos y otros, están llenos de desfeitas y falcatruadas".

García Seoane tenía claro que iba ocurrir lo mismo que con los dos anteriores planes urbanísticos de Oleiros, de 1983 y 1995: también fueron rechazados, en vísperas de elecciones municipales, por el Gobierno gallego, entonces en manos de los populares, recordó. Y ahora, con los socialistas, la política urbanística de la Xunta se caracteriza, según este alcalde, por su "desnorte", su incapacidad para tramitar planes de ordenación -más de un centenar están pendientes, dijo- y su "permisividad mientras la costa gallega sigue siendo destruida".

El Ayuntamiento de Oleiros, que presume de "la singularidad" de su urbanismo, redactará para después del verano, tras las elecciones, un documento de respuesta al informe de Política Territorial en el que se desgranan las deficiencias del plan municipal por las que el departamento autonómico rechazó darle la aprobación definitiva. Pero ayer García Seoane ya lanzó crudas aseveraciones contra la resolución de la Xunta: "Es el informe personal de unos técnicos que interpretan la ley a su manera, en algunas ocasiones incluso con una maldad y ruindad terrorífica". Denunció que la resolución no fuera firmada por el director general de Urbanismo, sino por un subdirector "vecino de Oleiros y que se jacta de ser enemigo del alcalde".

Es extraño, continuó el regidor, que Política Territorial emitiera su informe sin esperar por la indispensable evaluación de la Consellería de Medio Ambiente, un documento que, según él, estará listo el próximo miércoles. Y recordó que cuenta con informes favorables de las demás administraciones, como el Ministerio de Fomento o Patrimonio de la Xunta.

En cuanto a la clasificación de los suelos, principal motivo para devolver a Oleiros su plan de ordenación, el alcalde se explayó en explicar que su propuesta rebaja la edificabilidad en el municipio. Acusó a la consellería de pretender, con sus criterios para la declaración de suelo urbano en núcleos de población ya existentes, "quitarles de un plumazo las fincas a vecinos que tienen esa clasificación desde 1983". Seoane advirtió de que el Ayuntamiento está dispuesto a acudir a los tribunales, si es necesario, para "parar esas tropelías". Y recurrió a un símil taurino para destacar la disposición de su gobierno a dar la batalla: "Vamos a coger el toro por los cuernos y llevarlo al cercado. Pero no vamos a usar toros mansos, porque nosotros nunca lo fuimos".


*ELPAIS.com - A Coruña - 17/03/2007

Foto: Sta.Cristina /Oleiros

0 comentarios :