La Xunta cierra el pazo de Meirás para que veranee la familia Franco

ELPAÍS/A Coruña* : El pazo de Meirás cerrará en agosto por vacaciones de la familia Franco. La Xunta de Alberto Núñez Feijóo (PP) cambió sin hacerlo público el programa estival de visitas al emblemático castillo de tres torres, regalado en plena guerra civil por el pueblo a Francisco Franco, para facilitar que los herederos del dictador disfruten este verano de su propiedad sin los inconvenientes que pueda acarrearles el hecho de que desde el pasado mes de abril se abra al público cada viernes.
El pazo del siglo XIX enclavado en la villa coruñesa de Sada, refugio literario de la escritora Emilia Pardo Bazán antes de convertirse en el escenario estival de la dictadura durante 40 años, atrae y mucho. Ya no hay plazas libres hasta 2012 en el calendario de visitas guiadas y gratuitas establecido por la Xunta con la familia Franco para garantizar que ésta cumpla la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, que obliga a abrir al público cuatro días al mes un inmueble que cuenta con la máxima protección.

Desde abril se celebraban cuatro turnos de visitas cada viernes, lo que daba acceso semanal a la propiedad de los Franco y sus jardines a unas 60 personas. Pero Cultura decidió doblar desde el pasado 23 de junio y hasta el 16 de septiembre los días de apertura del pazo, que ahora se puede recorrer los jueves además de los viernes. Salvo durante el mes de agosto, dado que la familia del dictador, encabezada por su única hija, Carmen, tiene previsto, como cada año, acudir a su propiedad.

Pese a no estar obligada por ley, es la Xunta la que paga, en vez de los Franco, los gastos de seguridad en días de apertura al público (9.513 euros al año) así como las visitas guiadas de las que se encarga una empresa privada de vigilancia. Esta última fue la que planteó la necesidad de incrementar las medidas de seguridad en agosto “dada la posibilidad de que el pazo estuviera habitado”. Fue entonces cuando la consellería decidió, para no tener que incrementar los gastos que ya asume, doblar los días de visitas en julio y septiembre.


* El País - PAOLA OBELLEIRO A Coruña 14 JUL 2011
Foto: Sada (A Coruña), pazo de Meirás - patrimonio

4 comentarios :

7 dijo...

Y... por qué no les pagamos un viaje al Polo Norte en vez de a Sada? pero sólo billete de ida y que se queden allí, aunque pensándolo bien que culpa tendrán los esquimales... Esto sólo podía ser cosa de Feijoo, hala pues que les reciba con... cómo era aquello?? ah si, ¡¡Arriba España!! que seguro que lo añora.


elpais

rafita25 dijo...

Es una vergüenza que se permita esto tras más de 30 años de democracia, que todavia en estos dias esta familia tenga alguna posesion que provenga del pasado, de las armas, de la guerra, de matar inocentes... en fin, somos un pais sin rumbo y sin unas ideas claras. mientras garzon está por ahi perdido debido a la justicia politica y a jueces que aun pertenecen a la falange, los franco están tan comodamente relajados en su palacio jajaja esto debe ser una broma


elpais

laski dijo...

Esta claro que la mentalidad franquista convive con nosotros bajo otras formas. Esto es una vergüenza nacional. Se fue de rositas, él infame y su camarilla expoliaron al país y nadie (NADIE) ha tenido el valor de pedir responsabilidades. Siguen viviendo de lo que saquearon sin pudor alguno.


elpais

poker7 dijo...

Ni la familia permite las visitas ni es de su propiedad, es del pueblo y por su gestion por parte de los organismos competentes le endosan subvenciones con las cuales hacen frente a los gastos, que por cierto salen de los impuestos de todos los españoles, osea que no genera ningun ahorro, al contrario, si lo que quieres es ahorro que dejen de costear las vacaciones de todos aqullos que las pasan a nuestra costa, antes de que me digas nada te dire...NO MILITO EN NINGUN PARTIDO NI DE DERECHAS NI DE IZQUIERDAS .POR QUE LA POLITICA ES ASQUEROSAMENTE UNA FRUTA PODRIDA


elpais