Cáceres.- El Plan de Urbanismo cumple un año y no ha movido un solo ladrillo

HOY* : Era esperado y demandado desde hacía 7 años y cuando entró en vigor, el 31 de marzo de 2010, lo hizo ante la atonía general del sector de la construcción, fruto de la crisis del ladrillo y del cierre del grifo de la financiación. El Plan General Municipal (PGM) acaba de cumplir su primer año de vigencia y no se ha hecho ni una sola de las 33.000 viviendas que contempla en los nuevos suelos urbanizables de de la ciudad. Un año ha pasado y no se ha movido un ladrillo. Lo que se está construyendo es parte del cupo de viviendas que proceden del Plan de Urbanismo anterior o de actuaciones extraordinarias, el caso del PIR del Junquillo. No se ha comenzado ninguna urbanización ni construido ninguno de los pisos . Tan sólo hay una intervención en fase embrionaria, en tramitación técnica. Se trata de la operación del solar de las Carmelitas, que incluye el proyecto de El Corte Inglés.

Este solar se puede desarrollar con los nuevos usos (residencial, docente y comercial) gracias a la aprobación del PGM, pero ha transcurrido un año y varios días y los promotores de la operación todavía están ultimando el plan de viabilidad que tienen que presentar en el Ayuntamiento para iniciar su estudio y poder aprobarlo. El Plan Parcial de las Carmelitas debe contemplar la ordenación de la parcela, con las edificaciones, viales y espacios que transformarán estos 12.000 metros cuadrados del centro de la ciudad. Los promotores tienen que construir primero el nuevo colegio de las Carmelitas antes de poder comenzar la obra del centro comercial y podrían adelantar la edificación de los 100 pisos que se autorizan.
Esta operación urbanística está en marcha y sus promotores consideran viable el proyecto, pero lo cierto es que llega seis años después de que presentaran la propuesta en el Ayuntamiento, en abril de 2005. Eran tiempos de bonanza económica y de 'boom' inmobiliario y de la construcción y sin el menor atisbo de cicatería bancaria en créditos.
Ahora, la operación de El Corte Inglés está desbloqueada y autorizada en tiempos de cierre del grifo financiero y de retroceso o cambio de tendencias en la demanda de viviendas. No parecen tiempos propicios para comprar pisos de lujo. En todo caso, la operación está a las puertas de poder ser actividad en la tramitación de los proyectos técnicos, aunque pasará un tiempo hasta que los cacereños puedan ver las máquinas en el solar.
También está en fase de proyecto técnico la ordenación de Charca Musia, como núcleo industrial y residencial. El plan de actuación urbanística lo abordarán los propietarios junto con el Ayuntamiento.
Ferial
Una de las prioridades que se marcó el Ayuntamiento y así fue recogida en el PGM es el nuevo sector urbanizable del antiguo campo de aviación, con más de 4.000 viviendas. Es un sector de prioridad 1 y además con ordenación detalladas, de tal manera que se podía comenzar de forma más o menos rápida, tras la aprobación del correspondiente Plan Parcial. Sin embargo, la crisis del sector hace evidente su dilatación en el tiempo y, de hecho, no se ha hecho ningún trámite, más allá de reuniones de los propietarios entre ellos y con el Ayuntamiento, y debido al interés de la ciudad por contar con un centro de ocio y el pabellón para ferias y muestras comerciales.
Al final, para adelantar tiempo, el Ayuntamiento ha optado por pro promover un Proyecto de Interés Regional (PIR) para levantar el pabellón de muestras junto al Hípico al margen del desarrollo de la urbanización, pero con una previsión de encajar esta pieza (el pabellón) en el futuro diseño del residencial. De momento, no se ha diseñado ni adelantado nada para ningún centro de ocio, aunque es otra previsión que se mantiene para este sector urbanizable, además de la reordenación del recinto para las atracciones y casetas de las ferias de San Fernando.
Matadero
Si este año de vigencia del PGM no ha servido para poner un solo ladrillo, sí sirve para poder hacer cambios en lo ya planificado. La normativa exige que tenga que transcurrir un año desde que se aprueba el planeamiento para poder autorizar cambios en el mismo. Y es lo que ya se ha hecho en la parcela del antiguo matadero, con el fin de permitir doblar el uso comercial en la misma y ofrecer así mayor rentabilidad a los promotores de un centro de ocio y comercial (ver HOY del pasado día 6 de marzo).
También se ha tenido que esperar un año para poder tramitar la modificación puntual del PGM en unos terrenos por donde construir el vial de conexión de Cáceres el Viejo con el residencial Gredos ya que es suelo calificado como verde y docente.
Asimismo se ha modificado el PGM para permitir la reforma de locales de hostelería a nuevos usos (como café-concierto) en lo relativo a superficies mínimas ya que el PGM exigía más de los 100 metros que autoriza la ordenanza municipal. Otra modificación puntual aprobada es para autorizar las casas unifamiliares en Antonio Canales, donde por error sólo se recogían en el PGM viviendas en bloques.

PROYECTOS Y CAMBIOS
EN SU CONTEXTO

33.000
Es el número de viviendas que contempla el nuevo PGM de Cáceres, distribuidas por los nuevos sectores de suelo urbanizable localizados en casi todas las entradas y salidas de la ciudad. Son tres plazos: 24.000 viviendas a cinco años; 7.000, a diez, y 1.500 a 15 años más las de Arroyo-Malpartida y Valdesalor.

2010
El nuevo Plan General Municipal (PGM) entró en vigor el 31 de marzo de 2010, al día siguiente de ser publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) tras ser aprobado por la Junta de Extremadura después de haber recibido el visto bueno de la comisión regional de Urbanismo el 29 de enero.

100
Es la extensión aproximada de suelo que el Ayuntamiento obtiene en la Montaña como sistemas generales y cuyos propietarios obtienen derechos de edificación en los nuevos sectores urbanizables de la ciudad. El PGM también contempla la Charca Musia y las Capellanías como enclaves industriales.

* Hoy - 19.04.11
Foto: Cáceres, obras Plaza Mayor (archivo) - regiondigital.com

1 comentarios :

romanito dijo...

Pero como van a hacer nada si Cáceres sigue perdiendo poblacion año tras año, y Mérida sigue creciendo, normal que no construyan ahi si antes de contruir tienen que vender, y si no hay gente nadie compra, es asi quien va a querer vivir en un pueblo como Caceres que se desmorona cada año esta peor, estan cerrando todo, esta todo paralizado.


hoy