Valladolid.- El juez imputa a seis funcionarios municipales por la alteración del PGOU

ELMUNDO* : Seis funcionarios de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid están imputados por el caso de la alteración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según confirmaron fuentes cercanas al caso. Los seis declararán a petición de la Fiscalía los próximos 16, 17, 18 y 23 de marzo ante el juez de Instrucción nº1, encargado de la investigación desde 2008, cuando el PSOE denunció los hechos. Los funcionarios encausados son técnicos de 'primera línea', la mayoría de ellos con cargos de responsabilidad en el Área de Planeamiento de la Concejalía en el momento de los hechos, como M.M.G, L.A.A. y R.N.S. Algunos habrían participado directamente en la redacción del PGOU. Se amplía así el círculo que antes sólo enmarcaba al que era concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca cuando se alteraron los más de 80 artículos y del que el fiscal jefe apuntó que había efectuado "alteraciones subrepticias solo o en compañía de otros".

Hasta ahora, García de Coca era el único imputado formal en la causa. Desde que empezó la investigación tan sólo han declarado tres personas, el exconcejal en calidad de imputado y dos trabajadores de Inzamac, la empresa encargada de la elaboración de planos y documentos municipales.

El desfile de técnicos de Urbanismo por los juzgados en calidad de encausados apunta a que las alteraciones se produjeron o bien en las dependencias municipales o bien con conocimiento de estos.
Preguntas

La investigación debería pasar por varias cuestiones. La primera es aclarar quién o quienes alteraron los artículos del Plan y por qué. La segunda es determinar qué licencias y estudios de detalle se dieron al amparo de esos artículos manipulados y la tercera es averiguar por qué el Ayuntamiento y la Consejería Fomento tramitaron el asunto como una corrección de errores ahora descartada por la Sala de lo Contencioso de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en un fallo del pasado 2 de febrero y que se ha unido a la causa penal.

Mientras la investigación penal empieza a avanzar después de tres años, el Ayuntamiento no ha movido ficha. Ni siquiera después de la contundente sentencia del TSJ. En 2008 desestimó dos veces consecutivas la petición de los socialistas de una comisión de investigación para aclarar los hechos.

Ahora, con el caso de vuelta a la actualidad con esa última sentencia del TSJ, el alcalde, Javier León de la Riva, se ha despachado diciendo que abrirá la comisión "cuando el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, autorice una para el 'caso Mercasevilla'".


* El Mundo - 22.02.11
Foto: Alcalde de Valladolid - nortecastilla

1 comentarios :

Pedro Arias Fraile dijo...

El Sr Silván consejero de fomento y el Alcalde de Valladolid, tienen mas cara que el cemento armado. El Sr de la Riva ha declarado que el PGOU de Valladolid ha sido falsificado y ahora el Sr Silván recurre al Supremo para ganar tiempo y seguir viviendo de la política ¿Quien va apagar las costas del de los recursos? seguro que el Sr Silván y el Sr de la Riva no, como siempre todos los ciudadanos. Los jóvenes en el paro y estos políticos despilfarrado el dinero de todos


elmundo