Dejad que los infractores urbanísticos se acerquen a mí

LAVOZ/A Coruña* : El PP moañés repartió un folleto por el pueblo en el que invita a los vecinos a los que el Concello abrió expediente de ilegalidad urbanística a acudir a la sede y exponer su problema para recibir asesoramiento. «Valentín 2-Moaña 0» encabeza el pasquín. Se refiere al nacionalista Valentín Piñeiro, concejal de Urbanismo, que asegura que no sabe interpretar tal expresión, aunque sí el resto del folleto, reproducido en la imagen a la derecha de estas líneas. «Non salgo do meu asombro. O candidato do PP pon a sede do partido á disposición dos infractores de Moaña», dice, tras afirmar que se trata de infracciones graves, entre las que cita la construcción de cierres sin licencia y sin respetar el retranqueo; garajes en similar situación o áticos construidos al amparo de un permiso para mejora de cubierta.

Obras ilegalizables

Añade que en varios casos, se construyeron cierres en terreno que previamente había sido cedido formalmente y escriturado a favor del Concello. A pesar de ello, afirma el edil de Urbanismo, levantaron el muro o el portal de entrada al garaje en lo que ya era propiedad municipal.

Son obras ilegalizables, afirma Piñeiro, que el infractor está obligado a derribar. Pasado un tiempo desde la notificación (un mes, según la normativa, si bien, asegura el edil, se acostumbrar a dar hasta seis meses de plazo), el Concello trata de forzar la demolición imponiendo multas coercitivas de mil euros al mes. Inicialmente eran tres mil euros, pero el juzgado instó al Concello a rebajar la cantidad.

Se produjeron varios casos de sanciones reiteradas. Las primeras, en el 2009, fueron tres operadoras de telefonía móvil a las que el Concello machacó a multas por mantener activas instalaciones que incumplían la normativa.

Movistar llegó a pagar unos 80.000 euros y Vodafone y Xfera, más de cuarenta mil cada una. Una vecina de la avenida de Cangas recibió seis sanciones de este tipo. Recurrió al juzgado, pero al juez le dio la razón al Concello. La infracción, un cierre y un portal de un garaje que no respetaron el retranqueo, todavía no fue demolida.

Infracciones legalizables

Cuando se trata de infracciones que se pueden legalizar, el departamento de urbanismo comunica al autor que tiene tres meses de plazo para presentar el proyecto de legalización. En ese caso, no se impone multa.

Piñeiro afirma que es solo una minoría de los vecinos que cometen algún tipo de ilegalidad la que se niega a aceptar las órdenes del Concello. Son, concretamente, doce casos, indica el concejal. Algunos recurrieron la orden de demolición ante el juzgado. Todas las sentencias fueron favorables al Concello.

«Con esta actitude, o portavoz do PP está incitando a que os veciños incumplan a normativa e fagan o que queiran». denuncia Valentín Piñeiro. «Si Fervenza chega a ser alcalde, ¿vai suprimir a inspección de obras e vai permitir peches sin licencia ou sen facer o retranqueo?, pregunta el edil. «¿Que está decindo, que apoia aos infractores?», añade.

«A legalidade urbanística non se implanta a base de multas coercitivas»

José Fervenza «O PP pon a sede do partido a disposición dos infractores»



* La Voz de Galicia - 1.02.11
Foto: Moaña (Pontevedra), urbanización - lavozdegalicia.es

0 comentarios :