A Coruña.- Cerco a la corrupción en A Costa da Morte

LAVOZDEGALICIA* : Hacia las nueve de la mañana de ayer, cerca de un centenar de agentes de la Policía Nacional, repartidos en tres grupos, entraban simultáneamente en los ayuntamientos de Cee, Mazaricos y Fisterra dentro de un operativo de lucha contra la corrupción dirigido por el titular del Juzgado nº2 de Corcubión, Andrés Lago Louro. Los agentes entraron también en la vivienda de tres empresarios de la zona, Daniel Ogando y un hijo del mismo nombre, y Jorge López Lago. Lo hicieron también en los domicilios de algunos de los alcaldes, que fueron trasladados después hasta los ayuntamientos en coches camuflados de la Policía Nacional. El alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo; el de Fisterra, José Manuel Traba, y el de Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro -ambos del PP-, fueron detenidos y trasladados por la tarde a dependencias de la Policía Nacional en A Coruña, desde donde serán puestos a disposición judicial en las próximas horas. También fueron arrestados otros dos ediles populares de Fisterra, el de Urbanismo, Ramón Redonda, y el teniente de alcalde, Santiago Insua Esmorís-Recamán, así como los tres empresarios.

Daniel Ogando es un conocido constructor de obra pública, y su hijo, el titular de Palcos Senande, una empresa de alquiler de escenarios. López Lago es representante de orquestas y fue detenido hace unos años por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Abundantes documentos

Dentro de la denominada operación Orquesta se registraron los tres ayuntamientos, los domicilios de los empresarios y el del alcalde de Cee. El Volkswagen Touareg del regidor ceense también fue revisado por el secretario del Juzgado número 2 de Corcubión y por un agente.

La policía se marchó del Concello de Cee hacia las cuatro de la tarde con media docena de cajas con diversa documentación. Poco después, el alcalde abandonaba el edificio por la puerta de atrás cubriéndose con una carpeta. Fue introducido en un coche policial camuflado que partió con dirección a A Coruña.

En la casa consistorial de Mazaricos, en A Picota, los agentes permanecieron hasta las seis de la tarde revisando documentos en la alcaldía, la secretaría y la oficina del arquitecto municipal. De allí partieron con unas 20 cajas de documentación y con copias del disco duro y del correo electrónico del Ayuntamiento.

En Fisterra, el registro terminó hacia las cinco de la tarde. La Policía Nacional se llevó al alcalde y a los dos ediles, pero no documentos. Una hora después, los empresarios detenidos abandonaban el Juzgado de Corcubión en coches camuflados de la Policía Nacional.

A todos se les imputa la presunta comisión de delitos contra la Administración pública, entre ellos tráfico de influencias, prevaricación y cohecho y falsificación de documentos.

En Mazaricos, los agentes pidieron documentación sobre la contratación de obras municipales con la empresa de Ogando, específicamente la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial, unas mejoras en la casa consistorial y una reforma del campo de la feria, todas ellas por un valor total de 800.000 euros.

En Cee y Fisterra los agentes buscaron además facturas relacionadas con la empresa constructora con sede en Muxía. En Cee también investigaron la contratación de atracciones en las fiestas.

Será el juez de Corcubión, Andrés Lago Louro, quien determine en las próximas horas el grado de implicación en el caso de cada uno de los detenidos y quien dictamine sobre su ingreso en prisión o su posible puesta en libertad.



* La Voz de Galicia - 1.02.11
Foto: Registro en el ayuntamiento de Cee - lavoz

3 comentarios :

LUIS dijo...

No dudo de la justicia hasta el punto de considerar que hagan algo injusto a sabiendas (eso sí, la justicia no existe de forma eficaz por que cuando dicta sentencia -en el supuesto de que acierte- lo hará tan tarde que dicte lo que dicte será injusto). Pero aquí el tema no es este. El tema es... corrupción por obra pública en concellos que conozco bien aunque no vivo allí? estaremos hablando de obras de 200/ 300 / 500 mil euros no más. Se supone que algo han de construir claro... le descuentas el iva del 18%, el hormigón y cemento que supongo compran y las nóminas que supongo pagan y me pregunto: Si estos tienen que ir a la carcel... con la obra pública de las grandes ciudades que pasa? son todos honrados? y con la de las consellerías ... ministerios, etc.? no hace falta investigar? Me pregunto: con 314 (o 316 que no recuerdo) alcaldes que tenemos en galicia... debemos tener un problema muy grave.


lavoz

Jose Manuel Santos dijo...

Francamente, creo que todo lo que sea añadir luz y limpieza a la siempre oscura y maloliente gestión política -sobre todo municipal- bienvenido sea. Ahora bien, ¿alquien cree sinceramente que solo en estos Concellos y solo por parte de esta empresa se hacían malas prácticas en la contratación?

Creo, sinceramente, que a éstos les tocó lo china. Por lo que fuera. Ahora, si se analiza uno por uno todos los Ayuntamientos, Organismos, Entidades provinciales, autonómicas, etc etc. ¿creen vds. que saldrían todas impólutas en lo relativo a las adjudicaciones y otras menudencias como la corrupción, el cobro de comisiones, enchufismo, prevaricación, malas prácticas, etc etc.

Pregúntenles a los funcionarios y demás personal de estos organismos a nivel privado -a nivel público se jugarían sus puestos o algo más si "cantaran"- qué les parece lo acontecido hoy. Poco más que una coña marinera.


lavoz

sardiñeiro dijo...

Ya era hora de que pasara esto, ya esta bien de tantos años de chupar del bote y de favorecer a los amiguitos de quien sostenta el poder. Pero que se sepa que esto no es de ahora, que lleva pasando muchos años y viendo delante de nuestras narices que se compra todo con dinero sin importar la honestidad y la lealtad; que hacen uso del dinero de todos, como les viene en gana.

Espero que esto siga adelante, con todas sus consecuencias; y que podamos llegar a tener unos mandatarios en nuestro ayuntamiento dignos de tal, con la honestidad y la lealtad ante todo.


lavoz