Correa invirtió en casas de lujo en Miami casi dos millones de euros opacos al fisco

ELPAÍS* : El cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, abrió en la sucursal que posee Bancaja en Miami (EE UU) ocho cuentas a nombre de sociedades constituidas en las islas Vírgenes Británicas, y en ellas ingresó, entre los años 2001 y 2004, casi dos millones de euros que desvió a una sociedad dedicada a construir viviendas de lujo, según consta en el tercer bloque de diligencias del caso Gürtel que ayer fue entregado por el juez Antonio Pedreira a los abogados de los implicados. El juez Pedreira busca en Miami los inmuebles a nombre de la trama, algunos ya han sido localizados y están bloqueados. En EE UU el juez busca asimismo otros 30 millones de euros que Correa entregó supuestamente al broker y gestor de inversiones Randall Carusso. Estos 30 millones los tiene ahora guardados Carusso, supuestamente, en un banco de inversiones radicad en Nueva Cork y llamado Morgan Stanley Smith Barney.

Merced a la comisión rogatoria enviada a EE UU por Pedreira, ha prestado declaración Guillermo Martínez Lluch en nombre de Bancaja. Martínez LLuch asegura que Correa primero abrió una cuenta a nombre de Hilgart en 2001 en Miami y luego otras seis más. Según Lluch, Correa gozaba entonces en el sector bancario de Miami de una gran reputación y era conocido por sus empresas de mercadotecnia. Entre febrero y junio de 2005 abrió las otras seis cuentas a nombre de seis sociedades diferentes, todas ellas pertenecientes directamente o indirectamente a Hilgart.

En 2008, coincidiendo con el inicio de la investigación de Gürtel por parte de la policía, acabó de cerrar todas las cuentas en Bancaja. Y lo poco que quedaba de dinero ya entonces, unos 250.000 euros, los transfirió a una cuenta de Panamá. Según Martínez Lluch, la principal actividad de la cuenta de Hilgart en Bancaja fueron operaciones inmobiliarias en tres proyectos distintos, todos ellos dirigidos por la firma Fortune Internacional, una sociedad de amplia experiencia en el sector inmobiliario de Miami que capta dinero de inversiones para construir apartamentos de lujo. Lluch asegura que en 2001 Hilgart recibió transferencias por importe de 1,7 millones, parte de los cuales los desvió Correa a Fortune Inversiones para la compra de apartamentos.

En el sumario constan viajes de Correa y otros implicados en Gürtel a Miami, entre ellos el ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, el Albondiguilla. Un ex concejal de Boadilla que ha actuado como testigo en el caso Gürtel tiene declarado ante Pedreira que él les acompañó en un viaje a EE UU y que uno de ellos comentó que habían comprado casas allí. Precisamente, el Albondiguilla está siendo investigado también en Marruecos, entre otros países, según el sumario. El juez Pedreira ha enviado a Marruecos una comisión rogatoria para que se le informe si González Panero dispone de un apartamento en Tetuán.



* El País - 3.12.10
Foto: Caso Gürtel, interrogatorio TSJ Madrid 2009 - laverdad.es

3 comentarios :

Tanguita dijo...

¿Cuándo veremos las cuentas de los cargos electos y de los electos por estos? Tenian que estar expuestas a la vista del pueblo, asi no habría tanto chorizo. Nos centramos en los casos gordos,del PP y de PSOE(que tambien hay chorizos), pero si miramos cuentas de Ayuntamientos,veremos los favoritismos en las compras de material,de pagos,de obras,en mi pueblo hasta facturas de lavanderia por lavar ropa interior,y no pasa nada,pero poco a poco se hace mucho ¿verdad?


elpais

Reyes dijo...

El sr. Aznar se catapultó desde Castilla y León. Véanse los muchos casos de corrupción que ya entonces le rodeaban. El caso de la minería, el caso de la construcción... ¡Ay, qué bueno es Internet para recuperar la memoria que, algunos, hacen selectiva en función de sus intereses. En esta comunidad llevamos muchos con mayoría absoluta del PP. Los medios de comunicación más importantes, en el ámbito regional, están en manos, precisamente, de un constructor condenado en uno de los casos antes citado. Estuvo unos meses en la cárcel y ¡fíjense! que ahora es el presidente de la Cámara de Comercio.¡Modelo de "rehabilitación"!. Hay que ver cómo, ya entonces, la corrupción ligada al ladrillo tenía de cerca al PP. Han pasado muchísimos años y parece que nada ha cambiado.


elpais

HERMANITAS DE LA CARIDAD dijo...

¡¡BANDA DE CHORIZOS MAFIOSOS!!, los ciudadanos hartos de pagar impuestos, destinados a tener una Educación decente (no la burla que hay en Comunidad Valenciana) una Sanidad solvente ( no la asfixiada por endeudamiento de la CV) una Justicia que disponga de personal que posibilite su funcionamiento, una Policía que patrulle las calles y nos haga sentir seguros, y tantos etceteras...Y, resulta que este dinero se lo llevan calentito esta banda de ladrones, y, por supuesto, los POLÍTICOS que les facilitan estas operaciones con la Generalitat. Porque no creo que sean hermanitas de la caridad que no quieren nada a cambio.


elpais