El urbanismo mutante de Lugo

LAVOZ/Lugo* : En Lugo, según se ve, el urbanismo es una pasión, lo mismo en la capital que en el resto de la provincia. En la vieja ciudad amurallada se habla de urbanismo como se discuten las jugadas en el fútbol; en Barreiros también, aunque en las conversaciones, ante la desfeita, se recurre más al lenguaje bélico. Y así en toda la provincia. Los alcaldes ayudan mucho a fomentar el interés de los lucenses por el urbanismo. Es un mérito que a estas alturas de la democracia nadie discute. Pero la Xunta colabora también decididamente. Pone empeño, esfuerzo, tesón.

Lo del auditorio de Lugo, cuando Touriño , fue una notable aportación; lo de A Tinería, ahora que gobierna Feijoo , es, sin duda, un paso más en el esfuerzo singular por mantener el interés. La Xunta cambia de criterio y, en Lugo, cambia de opinión el popular Castiñeira que ahora ve fastidiosa la inspección de edificios. Es la pasión por el urbanismo mutante.

La Xunta de Feijoo, que es como decir el partido de José Manuel Barreiro y Jaime Castiñeira , decidió, porque le pareció oportuno, que el proyecto que estaba vigente para la unidad de intervención número 8 del casco histórico (el entorno del Pazo de Dona Urraca) en A Tinería no era el adecuado. Igual tuvo algo que ver que el proyecto fuese el fruto del concurso de ideas convocado y resuelto por el socialista Touriño. Igual no, que todo puede ser y cosas más raras se han visto. Como a Feijoo no le gustó el plan del socialista Touriño volvió los ojos al que tenía Don Manuel, o sea, Fraga , antes de que las urnas lo jubilaran como presidente de la Xunta. Y ahí sigue A Tinería con el pazo sin rehabilitar, el territorio sin ordenar y los pisos sin habilitar. Las arquitectas que ganaron el concurso de ideas que no se aplicará, las viguesas Belinda Besada y Marister Faílde, ven otra oportunidad perdida para la rehabilitación integral del casco histórico de Lugo. Son cosas que pasan. Antes, cuando Touriño, Cultura hizo inviable la reforma del cuartel de San Fernando para convertirlo en el auditorio de la capital. Fue otra oportunidad perdida; el auditorio sigue siendo un proyecto, diseñado ahora para el despeñadero de Magoi.

Los alcaldes, ya se dijo, hacen mucho para mantener el urbanismo al nivel del fútbol en las preferencias para el debate. Claro que sí. En el caso de Lugo, el nuevo PXOM está en boca de casi todos los lucenses. Pero nada comparado con lo que ha dado de sí, como asunto de conversación, el informe de Cultura sobre el citado plan general. Favorable, pero con condiciones. Claro, para eso tiene el PXOM entre sus valedores al portavoz y candidato popular a la alcaldía, Jaime Castiñeira. El mismo al que ahora no le gusta la ordenanza de la inspección técnica de edificios. Es obligatoria, exige un desembolso y, encima, el diagnóstico de los técnicos es de inevitable aplicación. Hay protestas, claro; cómo no va a protestar el administrado cuando lo meten en gastos. Y como hay protestas, y el PP primero apoyó la citada normativa y después exigió su aplicación, teme que, puestas así las cosas, la ordenanza le caiga encima y le haga un chichón en el cuerpo electoral. En esto de la inspección de edificios, el concejal Castiñeira bien puede decir lo que dijo Franco cuando le preguntaron si podían maquillarlo: «Sí, en beneficio de la película». El PP, en el caso de la ITE, está en pleno proceso de maquillaje.

El urbanismo, tal como se va viendo, es blanco cuando conviene y negro cuando aprovecha. Es un ahora sí y después no. Y llegado el caso, cada cual explica su postura al estilo Groucho: «No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo».

Son cosas que pasan. Como lo de Placebo. Antes dijeron sí, ahora dicen no. Y el programa del San Froilán 2010 se queda cojo, salvo que un poco probable contrato de última hora con otro grupo de primer nivel remedie la cojera. Ya pasó antes que una de las principales atracciones musicales de las fiestas de Lugo tuviese que quedarse en casa por enfermedad. A la joven concejala Nuria Mundiña , que se estrena en la organización de las fiestas, seguramente le habrán dado un buen disgusto. Mundiña, edila discreta, ya dijo que en este año de recursos escasos el Concello resalta las señas de identidad de las fiestas: pulpo, barracas y verbenas. Por eso el socialista Orozco se inventó en esta ocasión la apertura oficial de las casetas del pulpo, justo antes de marcharse a Barcelona a participar en el San Froilán que organizan los gallegos en el Nou Barris.

En Lugo, ya se sabe, cuando llega el San Froilán todo lo demás pasa al segundo plano. Incluso el urbanismo. La fiesta desbanca al PXOM, la rehabilitación de A Tinería, las torres al pie del parque y al follón de Barreiros. Pero la pasión sigue ahí.





* La Voz de Galicia - 3.10.10
Foto: Barreiros (lugo) - mma.es

0 comentarios :