Hasta 8.000 jóvenes podrían tener que devolver las ayudas de 210 euros al alquiler

ELMUNDO* : Malas noticias para muchos de los jóvenes inquilinos de vacaciones que reciben la popular Renta Básica de Emancipación y que no hicieron bien sus deberes el año pasado. El Ministerio de Vivienda ha detectado a través de la Agencia Tributaria que unos 8.000 jóvenes a los que se les había concedido la ayuda de 210 euros en 2008 superaron el requisito de ingresos de 22.000 euros brutos anuales fruto de rendimientos del trabajo. Muchos de ellos tendrán que devolverlas, pero corresponde a las Comunidades Autónomas dirimir cada caso, por lo que aún se desconoce cuántos de los 8.000 beneficiarios tendrán que devolver las aportaciones recibidas, entre otras cosas, porque Vivienda desconoce aún cuántos de esos jóvenes siguen cobrando las ayudas.

En cualquier caso, el Ministerio afirma ha "suspendido cautelarmente el pago de la ayuda a los jóvenes -en los casos en que aún estuviera activo el derecho pues otros casos están ya extinguidos- para asegurar así que sólo reciben la RBE quienes tienen derecho a ella", aunque desconoce el número exacto de las suspensiones, ya que buena parte de los 8.000 beneficiarios puede que ya no la estén cobrando, bien por haber comunicado su situación o por haber superado la edad (30 años).

Obligación de avisar

"Si un joven es despedido y recibe un finito o indemnización, cuando presente su declaración del IRPF y constate que ha superado el límite de 22.000 euros, habrá de comunicarlo inmediatamente a la CCAA", explican en Vivienda. Asimismo, los beneficiarios también deben comunicar con precisión si le comunican un aumento de sueldo. De ho haberlo hecho, tendrán que devolver las ayudas.

Por eso, "eso no significa que el 100% tenga que devolver las ayudas, pues entre ellos, habrá quienes habrán cumplido con su obligación de comunicar que iban a superar los ingresos y quienes no", explican el Ministerio.

La noticia se le ha comunicado directamente a los jóvenes por carta y por medio de un sms, aunque que serán finalmente las CCAA -que manejan los expedientes de las ayudas- quienes verifiquen sus niveles de ingresos reales y analicen caso a caso si pueden o no cobrar las ayudas.

Las críticas de la oposición no se han hecho esperar, ya que los aumentos de renta pueden deberse a horas extra o gratificaciones, factores ajenos al nivel salarial.

Actualmente 213.000 jóvenes. Según reza el Real Decreto que regula la Renta Básica, éstos tienen la obligación de transmitir inmediatamente a sus respectivas CCAA cualquier modificación de los requisitos por los que se le reconoció el derecho a la ayuda.

Por eso, en la misiva enviada por el Ministerio a los adjudicatarios previene de que aquellos que no hubieran avisado de su incremento salarial o de ingresos cuando éste se produjo serán penalizados con unos intereses del 5%.





* El Mundo - 20.08.10
Foto: Se alquila (archivo)- elmundo.es

0 comentarios :