El urbanismo pendiente en el valle del Nalón

ELCOMERCIO/Asturias* : El valle del Nalón está a la espera de acometer dos grandes transformaciones urbanísticas que, en principio, estaban pensadas para mejorar los municipios de Langreo y Laviana. Se trata de dos proyectos que fueron presentados en 2007 como un revulsivo para dos espacios degradados. Sin embargo, tres años después, continúan en el cajón. Además ninguno tiene una fecha prevista de inicio. Langreo esperaba cambiar la imagen de la zona de Nitrastur. Un anteproyecto presentado por el presidente del Principado de Asturias en mayor de 2007 anticipaba la transformación de estos terrenos en un área residencial y otra industrial. Laviana, por su parte, buscaba ser el referente artístico del valle del Nalón con la creación de un parque escultórico entre las localidades de La Pola y Barredos.

Ambos proyectos, además de perseguir un importante cambio urbanístico en dichas zonas, aspiraban a convertirse en importantes focos de reactivación económica, con la generación de nuevos empleos tanto durante la construcción como tras su puesta en marcha. Después de tres años no se han plasmado estas pretensiones, principalmente por falta de financiación.
Aunque los municipios implicados admiten el problema financiero para el desarrollo de estos proyectos, también afirman que existen otros inconvenientes que retrasan su puesta en marcha. Así desde Langreo se explica que cuando se comenzó a agilizar todos los trámites que están en sus manos para facilitar que Principado recuperase los terrenos del antiguo complejo químico de Nitrastur, en La Felguera, se detectaron problemas de contaminación del suelo.
A finales de 2007 el Ayuntamiento langreano decretó medidas cautelares en las zonas limítrofes con Nitrastur tras conocer un informe encargado por Sogepsa a la empresa Rymoil, especializada en la gestión de suelos, según el cual los terrenos de la antigua fábrica están contaminados por residuos industriales y podría haber afecciones a los suelos colindantes en los que hay viviendas, numerosas huertas y equipamientos. El Ayuntamiento clausuró un campo de fútbol y recomendó a los propietarios de las huertas que no consumieran los cultivos.
Por su parte, el Consistorio lavianés agotó los siete millones asignados al proyecto mayoritariamente en la adquisición de los terrenos necesarios para el parque escultórico, ya que no pudo llegar a acuerdos con sus propietarios. Ahora se precisa una nueva inyección económica para poner en manos de un gran escultor el desarrollo de un parque escultórico al aire libre.
Los dos anteproyectos
El anteproyecto del Principado para Nitrastur delimitaba dos zonas de actuación. La primera comprende la 'Nueva centralidad de Nitrastur' da continuidad a la trama urbana de La Felguera hacia el distrito de Barros. Recoge la recuperación de la chimenea, las casas de los ingenieros y algunos elementos decorativos del patrimonio industrial.
Se urbanizarán 208.946 metros cuadrados en los que convivirán usos residenciales, comerciales, oficinas, locales de ocio y un gran parque tecnológico para industrias limpias. Además, se proyecta un área industrial que ocupará 171.000 metros cuadrados. En ella, se pretendía reubicar viviendas que ahora conviven con fábricas en condiciones poco adecuadas y se reservará suelo industrial.
Laviana pretendía, por su parte, unir con un gran parque escultórico al aire libre las localidades de Laviana y Barredos. El proyecto capitaneado por el escultor Pepe Noja incluía la exposición de los principales monumentos de las grandes ciudades europeas El anteproyecto fijaba esta exposición cultural como la segunda fase de un proyecto que incluía una amplia zona deportiva. Finalmente los siete millones presupuestados sólo han podido financiar la compra de los terrenos y la instalación de la parte deportiva que el propio Consistorio priorizó frente a la zona cultural.
El parque escultórico en la zona de La Vega estaría formado por 60 obras de Noja, 40 de artistas nacionales y 27 de escultores europeos, representando cada uno de los países integrantes de la unión. La parte escultórica, diseñada por el escultor Pepe Noja, cuenta con el rechazo del PP del concejo y algunos movimientos asociativos, al entender que «supone un derroche de dinero».





* El Comercio Digital - 9.08.10
Foto: Terrenos del complejo de Nistrastur en La Felguera.- elcomerciodigital.com

0 comentarios :