Córdoba.- IU, PSOE y PP aupician la segunda 'amnistía' del urbanismo ilegal

ABC* : IU, PSOE y PP han vuelto a dejar claro en el Ayuntamiento que no les interesa combatir el urbanismo ilegal que ha campado y pervive en la ciudad desde hace mucho tiempo. Las tres formaciones, con distinto enfoque pero un mismo final, auspician lo que podría darse en llamar una segunda «amnistía» sobre irregularidades urbanísticas de calado como las 24 parcelaciones ilegales computadas en la Sierra y las naves de Colecor.

Ayer dejaron claro que van a apoyar el Plan Especial de Protección de la Sierra de Córdoba que elude por completo medidas contundentes contra todos esos asentamientos y su impacto en una zona de alto valor ambiental y que cierran filas en torno a la última propuesta sobre el plan especial que da cobertura a las naves de Colecor con un derribo de unos 15.000 metros cuadrados de techo —dejando en pie un 60% de la construcción—, dando pie a una sensible rebaja de la multa de 24,6 millones de euros (hasta un 75%, según la ley) que aún peregrina por las instancias oficiales gracias a esta regularización urbanística.
Y todo ello pese a que en 2006 los populares, liderados por José Antonio Nieto, plantearon una comisión de investigación sobre ese mismo urbanismo que hoy «bendicen» con unos matices superfluos y hasta incluso llamativos, como el hecho de pedir daños y perjuicios para Rafael Gómez, el promotor de una de las irregularidades urbanísticas más clamorosas de los últimos tiempos.
El sacrificio de Hurtado
Y aun después de que el PSOE haya convertido el caso de los almacenes de venta al por mayor de la carretera de Palma del Río en su feroz oposición a Rosa Aguilar, llegando, incluso, a neutralizar su discurso de izquierdas provocando la fuga de 14.000 votos que le llevaron a la derrota en 2007 a la que hoy, curiosamente, es la consejera de Obras Públicas y tendrá que decidir sobre las naves que permitió levantar siendo alcaldesa. Ahora, el PSOE pide «pasar página» en un asunto que llevó a los tribunales y sacrificó el recorrido del otrora portavoz municipal socialista Antonio Hurtado.
En Izquierda Unida no resulta extraño, pues, que todas sus decisiones en los últimos tiempos han ido por esta dirección: no precintó las naves de Colecor; un juzgado le anuló el expediente sancionador y el plan especial Carretera de Palma del Río; agolpa expedientes urbanísticos sin resolución; ha visto dimitir a dos responsables de Inspección Urbanística; intentó justificar el «caso Torreblanca» de los agentes de la Línea Verde con chalés ilegales y evita soluciones de futuro para las parcelaciones afectadas por la riada del pasado febrero y que estaban fuera de toda normativa.
Echando la vista atrás, no resulta significativo este acercamiento de los tres partidos cada uno por su senda. En 2001, cuando se votó el Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba, tanto IU como PSOE, que cogobernaban por entonces, como el PP, dieron su visto bueno a un texto que regularizaba más de una veintena de parcelaciones ilegales en la Vega y Levante propiciando que se reclasificaran más de ocho millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable.
Elecciones a la vista
Una operación que años después se amplió con ocho asentamientos más y un millón de metros cuadrados que pasarían a ser urbanizables gracias a la modificación del Plan General para ensanchar el coladero. Mientras un cordobés pagaba a precio de oro un metro cuadrado urbanizable en las zonas de expansión de la ciudad, otro, a pocos metros, conseguía el mismo metro urbanizable a un coste irrisorio y con los mismos derechos frente a la Administración.
Resta menos de un año para las próximas elecciones municipales y el voto del parcelismo sigue muy presente en la mente de todos los partidos. Más agravado, incluso, por los efectos de la crisis. Ninguno quiere abrir batallas eternas que le detraigan opciones. IU y PP han ido más de la mano en esta línea frente a un PSOE que con este paso adelante —aunque ayer intentó desmarcarse Rafael Blanco de modo impostado— cercena su discurso del último lustro. En el caso de las naves de Colecor se imponen los hechos consumados al riguroso cumplimiento de la ley.






* ABC - 12.06.10
Foto: Panorámica de las naves de Colecor con las zonas residenciales de Poniente al fondo en una imgen tomada desde las primeras estribaciones de la Sierra de Córdoba - abc.es

0 comentarios :