El urbanismo de Orpesa en los tribunales

LEVANTE/Castelló* : Orpesa lleva más de dos décadas viviendo una convulsa planificación urbanística, como se desprende de las numerosas denuncias recibidas por los tribunales por esas irregularidades urbanísticas. Unas anomalías que pueden costarle caro al contribuyente local. El detonante fue el caso del edificio París y tras él siguieron los Sol d´Or y Bernat, cuya irrupción en primera línea de la playa de Morro de Gos conllevó acusaciones de irregularidades en los procesos de concesión de licencias y constructivos, dirimidos en los tribunales, con sentencias negativas para el consistorio.

La última, de 2007 refrendada en enero de 2010 obliga a demoler el Bernat y anula la modificación puntual del PGOU que en 2000 pretendía legalizar la construcción de estos bloques de apartamentos en la playa.
No son casos aislados, porque en el otro arenal, la Concha, el edificio Porto Mar también tiene una sentencia pendiente de ejecutar que ordena el derribo. Y en el entorno de Morro de Gos, se extiende la Albufera o lo que queda de ella, atravesada y partida por la avenida de Barcelona, que también registró denuncias jurídicas tanto en el proceso de construcción del vial sobre un humedal como por las desecaciones y aterramientos efectuados para poder construir en el interior de esa zona húmeda.
La sentencia del TSJ ordenando el derribo del Bernat, a la par que apercibía al alcalde, Rafael Albert (PP) de que debía pagar 1.000 euros semanales desde el 1 de febrero, si incumplía el fallo o no adjudicaba el plan de derribo, devolvió al primer lugar de la actualidad el modelo de urbanismo orpesino. El mismo que obligó a indemnizar con tres millones de pesetas para evitar el derribo del edificio Sol d´Or, idéntica solución aplicada en el caso del París -con sentencias condenatorias del Supremo-.
En los tres casos, el consistorio intentó adaptar la ilegalidad a la legalidad, mediante la modificación puntual del PGOU en la zona noroeste. Sin éxito, puesto que el TSJ y el Supremo anularon la medida, que había sido aprobada también por la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (Coput).

Deficiencias por todo el término
Las huellas de las anomalías del urbanismo orpesino se reparten por todo el término. Así, las urbanizaciones de Torre Bellver, Tossal Natural, la Renegà, o Els Quarts tienen pendiente de normalizar deficiencias urbanísticas. En el caso de los dos primeros, se reduce el ámbito de protección de dos BIC, las torres Colomera y Corda para urbanizar. Para ello se reduce esa zona acotada, atendiendo a los intereses de las empresas constructoras que impulsan un hotel y una urbanización, respectivamente, ante el mar.
Son algunas, que no todas, de las muestras de un urbanismo atípico, como apuntan los expertos, y confirman las sentencias judiciales que pueden llevar al municipio «a una quiebra, si tenemos que indemnizar», apunta el edil del Bloc, Josep Lluís Romero. El mismo que recuerda que en múltiples ocasiones alertó a los gobernantes de los problemas que derivarían de sus votos en las actuaciones urbanísticas ahora cuestionadas por la justicia.




* Levante-EMV - 22.03.10
Foto: Orpesa (Castelló), playa de Morro de Gos - mma.es

0 comentarios :